Quantcast

Economía

Los March todavía no han vendido su 5% de Inversis y tienen 15 días para acudir a un tanteo y quedarse con el banco

Banca Privada D´Andorra (BPA), que en España opera bajo la marca Banco Madrid ha adquirido el 100% de Inversis por un precio de 215 millones de euros. Así fue comunicado el pasado viernes y fue confirmado mediante nota de prensa de la entidad on line y con Hecho Relevante de uno de los principales accionistas, el Banco Sabadell. Sin embargo, en la notificación realizada a la CNMV por la entidad catalana, se informaba de que se había acogido a la oferta de BPA el 92,93% del capital. Ese 7,07% que falta está compuesto por el 5% de la Banca March, que mantiene opción de ir al tanteo y un pequeño porcentaje de autocartera.

Según reza en el Hecho Relevante, “el mismo contrato de compraventa ha sido suscrito por otros accionistas, determinando en conjunto la transmisión de un porcentaje del 92,93% del capital social de Banco Inversis por un precio que supone una valoración de Banco Inversis de 208,9 millones de euros". Es decir, falta un paquetito de acciones todavía, que puede cambiar las cosas aun.

Desde Banca March confirman que no han vendido por el momento y que tienen la opción de meditar durante 15 días la propuesta de BPA, para ver si ejercen un derecho de tanteo reconocido estatutariamente: “se trata simplemente de un derecho que tenemos reconocido y lo estamos ejerciendo. Desde fuera todo el mundo considera que lo lógico es que vendamos, pero nunca hemos dicho si iremos o no iremos al tanteo”.

Sólo quedan ellos

Los mallorquines confirman que ya sólo quedan ellos como accionistas que no se han acogido todavía a la oferta de BPA. Si decidieran igualar las cantidades andorranas, ¿podría anularse la transacción y volver a anunciarse un cambio de manos de Inversis? En teoría, no debe haber ningún problema y desde el entorno de los accionistas se sostiene que los March simplemente están agotando un plazo antes de vender. BPA ha sostenido contactos con ellos la semana pasada para garantizar que no atacará comercialmente los clientes de los March que utilicen Inversis. Entonces, ¿por qué no venden de una vez y cierran el episodio?

La historia de la venta de Inversis, por tanto, parece incapaz de cerrarse definitivamente. La cláusula de tanteo de los accionistas sigue dejando a día de hoy abierta la posibilidad de un vuelco a la operación aunque, como señalan desde alguna de las partes “sería muy fuerte” que esto ocurriera.

Está claro que este ha sido un proceso en el que muchos interesados han actuado siempre en función de sus intereses y sin facilitar toda la información. Así, sólo lo firmado en contrato ha demostrado tener valor.

Pero lo cierto es que los March no se han sentido cómodos nunca con la posible venta de la entidad que ellos usan como bróker y como depositario a un banco andorrano. Aunque si pusieran 215 millones de euros sobre la mesa, la sorpresa en el mercado sería mayúscula. Quién sabe si acelerarán la venta de su 8% restante en Prosegur para hacer caja. La solución, como muy tarde, en 15 días. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.