Quantcast

Economía

Los March se cuelan en el último minuto en la venta de Inversis y se plantean ir al tanteo, aunque BPA les ha puesto el listón en casi 200 millones

El proceso de venta de Inversis está en sus últimos momentos, según fuentes de mercado. Aunque hay un gran favorito, Banca Privada D´Andorra (BPA), Banca March, accionista de Inversis, con un 5%, estudia ejercer el derecho de tanteo recogido en los estatutos de la firma ante el potencial comprador del banco on line. De momento, han concurrido tres ofertas vinculantes por la entidad. La mejor, con mucha diferencia, es la de BPA, que ronda los 200 millones. La entidad que posee en España Banco Madrid, es, por tanto, la gran favorita. Andank ha presentado una propuesta que no llega a los 150 y Orey Antunez-Saxo Bank ha quedado por debajo.

Pero los acontecimientos se están precipitando. Ayer hubo consejo de administración de Inversis en el que se dejó el proceso en su recta final, aunque también se trató la posibilidad del tanteo de los March, posibilidad que los millonarios mallorquines llevarían unos días estudiando. Sus portavoces señalan que “tenemos un 5% y siempre hemos estado cómodos en Inversis. Esa posibilidad existe pero no hemos decidido nada”.

No quieren extraños

Algunas fuentes de mercado habían señalado que los March no se sentían cómodos con la posibilidad de que una entidad rival se hiciera cargo de una firma en la que ellos tienen depositadas cuentas de clientes, lo que habría forzado a tomar esta decisión a un grupo que, por si fuera poco, está en fase expansiva. El pasado año adquirió la firma vasca Consulnor, lo que le valió entrar en el top 3 de la banca privada española y ha sido una de las entidades que ha sacado pecho en esta crisis.

Pero BPA ha echado el resto en esta operación y ha presentado una oferta muy superior a sus competidores, aunque desde la firma insisten en lanzar mensajes de prudencia. Es el gran favorito y esta semana la decisión parecía tomada. Una vez recopiladas las ofertas con el visto bueno de KPMG, la auditora ha sido separada del ámbito de decisión.

Mucho movimiento

Son muchas voces las que han hablado de movimientos en la sombra en los últimos tiempos, no en vano esta operación supondrá un cambio accionarial en la firma y y otro profesional para mucha gente.

Así, no han parado de escucharse rumores sobre reuniones de los accionistas con los oferentes, así como con los principales ejecutivos. El baile de entidades pujando, con la irrupción de Saxo Bank o el intento a la desesperada de Hencorp por reengancharse al proceso han sido buenos ejemplos de este cierto desbarajuste de la que es la única operación de venta reconocida en el sector de la banca privada que ha habido en España durante muchos meses.

En breve se conocerá el desenlace. Estaba previsto que se celebrara un consejo y junta de accionistas el próximo día 26, pero los acontecimientos se han adelantado.

Los accionistas de Inversis son Bankia (38,48%), Sabadell (15,1%), Indra (12,8%), El Corte Inglés (9,9%), Cajamar (8,9%), Telefónica (5,2%) y March (5%) y el resto ejecutivos.

La venta llega por las necesidades de desinversión de Bankia y los solapamientos de Sabadell, que heredó la participación de la CAM. Ambas entidades no tienen preferencias y venderán al mejor postor. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.