Quantcast

Economía

Banca Cívica, el mejor negocio del FROB en 2013, pese a la venta de Novagalicia

Antonio Carrascosa y Fernando Restoy, los dos máximos rectores del FROB

Pese a que la venta de Novagalicia ha roto la tendencia de vender las entidades nacionalizadas por un solo euro, la reciente compra de Banesco no será la operación que reporte mayores ingresos al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) en este 2013. La institución que dirige Antonio Carrascosa se embolsará en este ejercicio 168 millones por su desinversión del 63% de la entidad gallega, como parte del primer pago corrsepondiente al 40% de los 1.003 millones que desembolsará el grupo venezolano. El 60% restante se ha fraccionado desde 2015 a 2018. Una cifra lejana de los 977 millones que Caixabank ha devuelto al FROB como parte de las ayudas que recibió la antigua Banca Cívica, integrada ahora en el banco que preside Isidro Fainé.

El FROB ingresará en este ejecicio un total de 1.145.000.001 euros por tres operaciones. La ya mencionada venta de Novagalicia y la recuperación de las ayudas concedidas a Banca Cívica, mientras que el euro corresponde a la transmisión del Banco Gallego al Sabadell, a quien también concedió un Esquema de Protección de Activos. Además, el fondo de rescate empezará a cobrar también en 2013 los intereses realizados por la Sareb por la participación del FROB en el banco malo. El FROB suscribió, el 31 de diciembrede 2012, con la entidad que preside Belén Romana un préstamo por valor de 1.271 millones que cuenta con una remuneración anual del 8%. Esta operación le reportará al fondo de rescate en el entorno de los 101 millones de euros.

Además, la institución pública se apuntará también unos ingresos, que no capital, de algo menos de 100 millones por los intereses de las preferentes que tiene suscritas en CEISS y BMN. En 2012, el FROB recibió 191 millones en concepto de intereses por las preferentes de estas dos entidades, más Banca Cívica.

Los 1.145 millones en ayudas que ha logrado recuperar el FROB en este 2013 suponen un millonario incremento con respecto al retorno en operaciones que cosechó en 2012. Apenas 2,1 millones y un euro. El euro corresponde al pago efectuado por Caixabank tras la adquisición del Banco de Valencia, en una operación en la que el fondo de rescate suscribió 5.500 millones en capital y concedió un EPA. Mientras, la entidad presidida por Antonio Carrascosa ingresó un pago de 2.112.000 euros procedente de la venta de las acciones correspondiente al 2,59% del capital de Novagalicia. En total, según reconoce el informe anual del FROB, el Estado sólo recuperó en 2012 el 0,005% del capital de los 40.000 millones en ayudas públicas inyectadas a las cajas nacionalizadas en el rescate europeo.

A lo largo de 2014, el FROB tiene prevista su salida de Catalunya Caixa, subasta que tiene previsto iniciar en enero y tener concluida a lo largo del primer trimestre. Para intentar obtener el mayor precio posible, el fondo de rescate está ya contactando con inversores extranjeros para que pujen por Catalunya Caixa. La ausencia de inversores internacionales centraría la subasta por la entidad catalana únicamente entre la banca española. El FROB estima que esta situación hundiría el precio de venta de la entidad catalana. "Ojalá que la venta de Novagalicia suponga un cambio de tendencia y eso de vender por un euro pertenezca al pasado", reconocían la pasada semana fuentes del fondo de rescate. Para lograr ese objetivo, volverá a ser determinante la presencia de inversores internacionales para animar la puja por Catalunya Caixa.

De cara a este proceso, el ministro de Economía Luis de Guindos descartó un troceo de la entidad catalana. "No, trocearla no lo creo; otra cuestión es que se venda alguna parte como ha ocurrido con la compañía inmobiliaria; pero la marca vale mucho en sí misma con su red comercial y sus servicios centrales", aseguró el ministro este pasado fin de semana en una entrevista con El Periódico de Cataluña.

El FROB también podría recibir en 2014 ingresos por la venta de algún paquete de su participación en Bankia, según explicó Guindos. Guindos ha explicado sobre la privatización de Bankia que en los próximos meses se va a definir la estrategia y ha añadido que el proceso debería ejecutarse a lo largo de los dos próximos años. "Va a depender mucho de la percepción de la economía española, pero creo que la privatización de Bankia va a dar alegrías y tiene que ser la pieza fundamental para que los españoles recuperen gran parte de lo que se inyectó en estas entidades", aseguró.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.