Quantcast

Economía

La banca y los sindicatos acuerdan una subida salarial del 4,75% en 4 años

José María Roldán, presidente de la AEB

La patronal bancaria AEB y los sindicatos CCOO y UGT han alcanzado un acuerdo que prevé una subida salarial del 4,75% a lo largo de cuatro años y de la que se beneficiarán casi 100.000 empleados en España. Según han informado a Efe fuentes próximas a la negociación, la renovación del convenio estatal de banca incluye un aumento de los sueldos del 0,25 % con cargo a 2015, del 1,25 % en 2016, del 1,50 % en 2017 y del 1,75 % en 2018.

El nuevo convenio establece también la creación de un nuevo nivel de ingreso en la profesión con un contrato indefinido con un salario de 18.000 euros el primer año y 19.500 el segundo. Además, a partir del 1 de enero de 2017 se establece un único grupo profesional en el sector, que es el de "técnico de banca".

El acuerdo contempla además que se mantengan los trienios y las actuales condiciones sobre movilidad geográfica que establecen un radio máximo de 25 kilómetros.

La firma del acuerdo se plasmará esta tarde en un acto en el que participarán, entre otros, el presidente de la AEB, José María Roldán, y los secretarios de las federaciones de servicios de CCOO y UGT, José María Martínez y José Miguel Villa, respectivamente.

La semana pasada, Roldán ya se mostró públicamente confiado en que la patronal y los sindicatos pudieran alcanzar un acuerdo sobre el convenio colectivo del sector en estos días puesto que, según sus propias palabras, la AEB tenía espíritu negociador.

Todo ello después de que el pasado 31 de marzo patronal y sindicatos decidieran prorrogar las negociaciones del convenio hasta el próximo miércoles 20, después de que no lograran alcanzar un acuerdo definitivo y pese a los avances conseguidos.

En ese momento, ambas partes no habían conseguido llegar a un acuerdo en varios aspectos como el del incremento salarial, que para los sindicatos debería estar "alrededor del 5%" para los cuatro años de vigencia del convenio, de 2015 a 2018, muy cerca del objetivo finalmente logrado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.