Quantcast

Economía

El Gobierno recaudará hasta 2.000 millones de la banca para pagar preferentes

Luis de Guindos, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este viernes

El Consejo de Ministros ha aprobado una derrama extraordinaria de las entidades financieras al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) del 3 por mil de los depósitos, cantidad con la que se conseguirá obtener entre 1.500 y 2.000 millnes de euros, que irá destinada a dotar de liquidez a los preferentistas de Novagalicia Banco y Catalunya Banc, según anunció el ministro de Economía, Luis de Guindos.

"Lo que estamos haciendo es pedir a los bancos una cantidad extraordinaria de dinero para dotar de recursos al FGD para que pueda dar liquidez a estas participaciones preferentes", afirmó De Guindos en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. De Guindos ha señalado que esa derrama se va a distribuir por años, de modo que el 40% del total se dotará en los veinte primeros días de 2014.

La comisión gestora del FGD fijará la cuantía, pero podrá establecer exenciones para eximir a las entidades intervenidas por el FROB, así como a las de pequeño tamaño, con un balance inferior a los 5.000 millones, y se tendrán en cuenta las aportaciones a la Sociedad gestora de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb). El objetivo del Gobierno con esta fórmula es intentar primar a los inversores minoristas que adquirieron participaciones preferentes emitidas por la entidad gallega y la catalana, informa Europa Press.

Esta medida castiga a BBVA, que fue la única entidad sana que decidió no realizar ninguna aportación a la Sareb. En cualquier caso el banco que preside Francisco González tiene de plazo hasta final de año para replantearse su negativa a entrar en el banco malo, aportar capital a la Sareb y beneficiarse de esta manera de la reducción del 30% anunciada por Guindos.

Con este instrumento, los titulares de participaciones preferentes que las canjeen por títulos de Novagalicia Banco y Catalunya Banc recibirán un producto que podrá convertirse en líquido si así lo desean. De este modo, se elimina la asimetría que estos inversores tenían con los preferentistas de Bankia, que pueden canjear estas participaciones por títulos de una entidad que cotiza en el mercado.

El calendario por el que las empresas tendrán que satisfacer la derrama se divide en dos plazos. El primero, de 200 partes, tendrá lugar durante enero de 2014. Mientras el segundo comenzará ese mismo mes y tendrá un plazo máximo de 7 años.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.