Economía

Baleares puede recibir alemanes desde zonas con mayor incidencia del virus que las islas

El próximo 15 de junio Baleares comenzará una prueba piloto por la que recibirá 10.900 alemanes de cualquier länder, también de aquellos con más incidencia de la covid-19 que las islas como Baviera 

Cala Figuera, en Mallorca. Las Baleares siguen siendo uno de los principales destinos del turismo nacional.
Cala Figuera, en Mallorca. Las Baleares siguen siendo uno de los principales destinos del turismo nacional. Spain info

Comienza la cuenta atrás para la llegada de los primeros alemanes a las Islas Baleares el próximo lunes, 15 de junio. El Gobierno ha dado 'luz verde' a que 10.900 turistas aterricen en esta comunidad antes de abrir el país al turismo internacional el 1 de julio, con el fin de probar los sistemas de seguridad a aplicar en los próximos meses para controlar el virus. El objetivo de estos vuelos 'piloto', que otras comunidades también pueden solicitar, es conectar regiones con una similar situación epidemiológica. 

En términos generales, la situación epidemiológica de Alemania es mucho mejor que la de España, ya que  ha logrado registrar tan sólo 8.755 fallecidos en estos meses, de acuerdo con los últimos datos disponibles del Instituto Robert Koch. Si bien el número de casos detectados es bastante alto, con algo más de 185.000 casos detectados -frente a los más de 242.280 contabilizados en España- se debe principalmente a su enorme capacidad de hacer test de diagnóstico desde el principio de la epidemia. 

Ahora bien, en los últimos días, especialmente a principios de esta semana, se han empezado a producir pequeños repuntes en los datos de Alemania que están preocupando bastante. De hecho, hicieron que el pasado lunes el número de reproducción R0 del virus, una de las herramientas más efectivas para medir la capacidad de transmisión del virus, subiera por encima de 1, aunque a día de hoy se encuentra a en torno un 0,9.

Podrán llegar "desde toda Alemania"

Otro de los puntos importantes de esta 'prueba' es que se permite la llegada de alemanes desde cualquier estado federado del país (llamados länder). Al analizar la incidencia del virus por regiones y al contraponer esos datos con los de las Islas Baleares, hay varios länder donde dicha incidencia es mayor que en las islas, a pesar de que se suponía que el corredor turístico se daría entre regiones donde la situación epidemiológica fuera similar.

La región de Baviera es la más afectada de todo el país. Situado al sur, este Länder es uno de los más grandes y los más poblados del país, en los últimos dos días, por ejemplo, ha registrado 15 nuevas muertes. Si bien su población es muchísimo más alta que la de Baleares, la incidencia acumulada del virus en los últimos 7 días por cada 100.000 habitantes es de un 2,6, frente a la de la comunidad española, que según el último informe de Sanidad, es de un 1,3. Por otro lado, en el archipiélago balear llevan semanas sin registrar nuevos fallecidos. 

Esta incidencia no sólo es mayor en Baviera, sino que presenta una diferencia de más de un punto en al menos otros seis länder alemanes. En Berlín, la capital, esta tasa de incidencia llega a alcanzar el 5,2. Por otro lado, las autoridades sanitarias del país tienen detectados otros rebrotes en las regiones de Bremen, Turingia y Baja Sajonia.

Los turistas no tendrán que guardar cuarentena ni se les someterá a test

Al preguntar por este asunto, fuentes del Gobierno balear indican a Vozpópuli que los turistas podrán llegar "desde toda Alemania" y, en este sentido, "aunque es verdad que algunas regiones tienen una mayor incidencia del virus que Baleares, se considera que en líneas generales tienen una situación epidemiológica muy buena" y similar a la de las islas.

La presidenta de Baleares, Francina Armengol, avanzaba hace días que "Alemania tiene 6,8 casos por cada 100.000 habitantes, y con un incremento diario de casos nuevos del 0,012. En Baleares, algo más de 5 casos por cada 100.000 habitantes y un incremento diario del 0,09". Sin embargo, esta justificación se refiere a la media de todo el país y no se segregan los datos por zonas.

El Gobierno aprueba cada vuelo

Además, precisan que la última palabra la tiene el Gobierno, pues el 'modus operandi' para realizar esta prueba y llevar a esos casi 11.000 alemanes al archipiélago balear consistirá en que el turoperador -en este caso el gigante germano TUI- comunicará progresivamente al Ejecutivo autonómico los aviones que operará hacia las islas con un número de pasajeros y a una hora y fecha determinados, y el equipo de Armengol remitirá los datos al Gobierno español, que en todo caso será quien los autorice.

Las personas que lleguen a Baleares no deberán cumplir cuarentena de 14 días y la única obligación que se les impone es que pernocten un mínimo de cinco noches. En cuanto a los controles, el Govern aclaró el martes que no será necesario realizar test en origen y sólo serán sometidos a pruebas de temperatura al llegar al aeropuerto, además de que durante el viaje en avión tendrán que rellenar un formulario con sus datos sanitarios. 

De esta forma, durante su estancia, los turistas recibirán toda la información que precisen por teléfono y, en caso de que alguno notara síntomas de contagio, se podrá comunicar directamente con las autoridades. En ese caso, sí procederán a realizarle un test y, en caso de dar positivo, se le trasladará a una residencia contratada por el Ejecutivo regional para guardar cuarentena. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba