Quantcast

Economía

El conseller de Economía catalán reclama a Montoro que calcule las balanzas también con el método de flujo monetario

El conseller catalán de Economía, Andreu Mas-Colell

El conseller catalán de Economía, Andreu Mas-Colell, ha reclamado este miércoles al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas que dirige Cristóbal Montoro que calcule las balanzas fiscales también con el método de flujo monetario, y no solo con el de carga beneficio, según recoge Europa Press. 

En declaraciones a los medios, ha lamentado que el Gobierno central afee a la Generalitat que dé prioridad al resultado que arroja el método de flujo monetario, y en cambio opte por publicar unas balanzas que solo se calculan por el de carga-beneficio, que rebaja el déficit fiscal de autonomías como Catalunya.

"Nosotros hemos publicado siempre los dos, y yo reclamaría que se publiquen los dos", ha continuado Mas-Colell, que ha reaccionado así a la publicación este miércoles de las balanzas fiscales que ha hecho el experto Ángel De la Fuente en el Ministerio de Hacienda.

Los datos del Ministerio cifran en 8.455 millones de euros el déficit fiscal catalán en 2011, situando Catalunya como la segunda autonomía con un déficit más alto por detrás de la Comunidad de Madrid y por delante de la Comunidad Valenciana y Baleares, las únicas cuatro autonomías que reciben menos de lo que aportan.

El conseller ha celebrado que el Ejecutivo central haya hecho públicos sus datos porque favorecen la discusión y el análisis, y ha avanzado que el Govern los estudiará "línea por línea" para ver si reafirma sus cifras, revisa algún dato o sugiere que es el Gobierno de Mariano Rajoy quien lo debe revisar.

Las balanzas presentadas en junio por la Generalitat situaban el déficit fiscal catalán en 2011 en 11.087 millones de euros --siempre según el cálculo de carga-beneficio--, casi un 25% por encima de los datos ofrecidos este miércoles por el Gobierno central.

Si se atiende al método de flujo monetario, las cifras de la Generalitat elevan el déficit fiscal catalán en 15.006 millones de euros, una cantidad que equivale al 7,7% del PIB y que no se puede comparar con los datos del Ejecutivo central porque no analizan este método. 

No compararse con otras autonomías

Mas-Colell ha descartado valorar que la Comunidad de Madrid tenga un déficit superior al de Catalunya --se sitúa en 16.723 millones-- para "no caer en la trampa" de generar conflictos interterritoriales tal y como pretende, a su juicio, el Gobierno central.

Sobre si estos datos avalan la petición de una mejora de la financiación para Catalunya, ha remarcado que, como mínimo, admiten que Catalunya aporta más de lo que recibe, y demuestran que las autonomías requieren de más recursos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.