Quantcast

Economía

Las exportaciones suben un 8% hasta junio con España como único grande creciendo en la zona euro

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz en rueda de prensa

El déficit comercial se redujo el 68,8% en el primer semestre del año y bajó hasta 5.824,4 millones de euros, prácticamente un tercio del mismo dato de 2012 (18.641,5 millones), después de que sólo en el mes de junio el desequilibrio entre exportaciones e importaciones disminuyera casi a cero.

En rueda de prensa, el secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz ha explicado que las exportaciones hasta junio sumaron 118.722 millones, un 8% más que en el mismo periodo del año pasado, mientras que las importaciones bajaron el 3,2% en tasa interanual hasta los 124.546 millones. 

Descontando el efecto de los precios de las exportaciones -aproximados por los índices de valores unitarios, que crecieron un 0,1%- las exportaciones aumentaron un 7,8% en tasa interanual en enero-junio de 2013.

"Nunca España había exportado tanto", según García Legaz

Esta cifra supone un registro nunca antes alcanzado en la serie histórica, desde 1971, en un semestre en términos absolutos. Supera en casi 9.000 millones de euros al mejor dato equivalente, correspondiente al primer semestre de 2011, cuando sumaron 110.009 millones de euros.

"En términos absolutos, estos datos constituyen un récord en la historia de la exportación española. Nunca España había exportado tanto desde que hay registros a partir de 1971", ha señalado García Legaz.

La tasa de cobertura (porcentaje de las importaciones que pueden pagarse con las exportaciones) se situó en el 95,3% en los seis primeros meses del año, 9,8 puntos por encima del registrado en el mismo periodo de 2012 (85,5%). 

España, único país de la zona euro con crecimiento

España está aprovechando este aumento de la demanda europea mejor que otras economías de nuestro entorno, ya que en el mes de junio las exportaciones del conjunto de la UE cayeron un 0,9%; las de Francia retrocedieron un 5,6%; las de Italia disminuyeron un 2,7%; y las de Alemania, un 2,1%.

García Legaz ha destacado las noticias positivas que se están produciendo en la zona euro. "Contrasta la evolución de Espña con las grandes economías de la zona euro. España es el único España es el único grande que registra crecimiento de exportaciones". 

Las exportaciones de Francia retrocedieron un 5,6%; las de Italia un 2,7% y las de Alemania, un 2,1%

Asimismo, el secretario de Estado de Comercio ha subrayado el crecimiento de las exportaciones por zonas geográficas con Asia experimentando una subida del 18 por ciento, África un 17,8% y América Latina un 9,4%. Oceanía ha registrado la evolución más espectacular, con un 36,3%, aunque teniendo en cuenta que el volumen de exportaciones del que se parte es el más bajo. 

Es especialmente positivo el aumento de las ventas a países emergentes con mayor potencial de crecimiento como Sudáfrica (+64,2%), Argelia (+31%), Brasil (+40,4%), China (+13,4%), Marruecos (+10,2%) o Estados Unidos (+5,4%).

"Tres CC.AA. brillan por su crecimiento de exportaciones: Madrid, la Comunidad Valenciana y Murcia"

Las exportaciones a los destinos más tradicionales avanzaron también en el conjunto del semestre, un 4,7% en el caso de las ventas a la Unión Europea y un 3,1% en el caso de la zona euro. Con estas cifras, estas zonas geográficas bajan su participación en el total hasta el 62,2% y el 48,6% respectivamente.

Dentro de España, "tres Comunidades Autónomas brillan por su crecimiento de exportaciones: Madrid, donde crecen un 51%, la Comunidad Valenciana, 16%, y Murcia, 30,3%". 

Por sectores

Por capítulos de exportación, el más relevante y con importancia creciente en la primera mitad de 2013 fue el de los bienes de equipo, que representó el 21,2% del total y creció a una tasa del 18,7% interanual. A continuación destacan los alimentos (15,1% del total y aumento del 6,7%) y el automóvil (14,5% del total, aumento del 5,9%).

Hasta junio, Madrid, Galicia, Andalucía y la Comunidad Valenciana registraron los mayores aumentos de exportaciones

Otros elementos relevantes giran en torno al dinamismo de las exportaciones españolas con mayor valor añadido y tecnología más sofisticada como las aeronaves (crecimiento del 124,2%); maquinaria específica para la industria (avance del 48,3%); medicamentos (aumento del 17,6%); motores (aumento del 12,5%); o aparatos de precisión (aumento del 9%).

En cuanto a Comunidades Autónomas, en este periodo destacaron los aumentos de las exportaciones de la Comunidad de Madrid (13,5% del total, aumento del 27,6%); Galicia (7,5% del total, crecimiento del 19,2%); Andalucía (11,9% del total, subida del 10,4%); y Comunidad Valenciana (10% del total, aumento del 11,5%).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.