Economía

Baile de banqueros privados y nerviosismo en el sector por el jugoso bonus variable

El valor añadido de los gestores se ha diluido con la nueva normativa MIFID II

HSBC, el mayor banco de Europa, ganó un 30% más en 2018.
HSBC, el mayor banco de Europa, ganó un 30% más en 2018. EFE

La normativa MIFID II ha traído más transparencia y beneficios para el cliente, pero también ha dinamitado la forma en la que trabajaban los banqueros hasta la fecha.

El trabajo de asesoramiento ha dejado de tener valor en la gran banca, que tiene grandes redes de comercialización y que por ende hace imposible que se dé un tratamiento personalizado a cada cliente. Es por ello por lo que la famosa gestión discrecional de carteras ha tomado la delantera en las grandes firmas.

Los gestores se están quedando sin retribución variable o la ven peligrar

"Los banqueros se han convertido en vendedores de fondos tipo, sin ningún valor añadido", reconocen varias fuentes del sector consultadas por este medio.

Estas mismas voces alertan del gran movimiento que está habiendo de la banca privada con grandes redes comerciales y un gran número de clientes por este motivo. Los gestores se están quedando sin retribución variable o la ven peligrar porque no hay valor añadido que dar, explican. 

Es por eso que muchos gestores de fondos y banqueros privados están tocando a la puerta de diferentes empresas más pequeñas, como boutiques o EAFIs, y están dejando de lado a la gran banca, porque les resulta muy complicado hacer su trabajo tal y como lo conocían hasta el momento. 

En la EAFI Icapital consideran que en este nuevo marco, el asesoramiento independiente va a continuar su progresión para lograr situarse en cotas equivalentes a las de otros países europeos con mayor tradición en esta materia.

Más problemas: la carta

No teniendo suficiente con el temor que despertó la norma, el contagio será aún mayor cuando comience a verse el efecto que tendrá la carta que se le tiene que enviar a todos los partícipes por primera vez desglosando cuánto dinero se lleva en comisiones el banco o gestor. Encima, llega justo en un año (2018) en el que las rentabilidades han sido negativas. 

"Será muy difícil de explicar para la banca cómo han ganado dinero mientras el cliente ha visto reducido sus ahorros", advierten en el sector. 

Los bancos consultados por este medio aseguran que el proceso de envío ya está en marcha y que en muchos casos ya se han realizado y que no han percibido ninguna inquietud entre sus clientes. 

De hecho, el patrimonio de los fondos de inversión nacionales creció un 0,7% en marzo, equivalente a 1.826 millones de euros, con lo que la suma total gestionada se elevó a 266.318 millones.

Por categorías, los mayores crecimientos en volumen de activos los registraron los fondos de renta fija, con 1.588 millones de euros, principalmente debido al "importante volumen de suscripciones netas2 que lograron atraer estos productos, que acumulan un incremento de 2.100 millones en el primer trimestre del año. 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba