Quantcast

Economía

Banco Madrid compra la gestora de BMN y se quita el mal sabor de boca de Inversis

Banco Madrid, filial española del grupo andorrano Banca Privada D´Andorra (BPA), ha anunciado un acuerdo para hacerse con la gestora de fondos de Banco Mare Nostrum (BMN), integrada por Cajamurcia, CajaGranada y SaNostra.

La compañía que preside José Pérez estaba en modo claramente comprador en los últimos tiempos, después de haber adquirido a principios del presente año la gestora de Liberbank y haber pujado hasta la extenuación por Inversis.

Esta última operación fue un gran contratiempo para la firma, ya que ganaron la adjudicación en el proceso abierto y finalmente la perdieron por un derecho de tanteo ejercido in extremis por Banca March.

Más brío

Con Inversis, Banco Madrid habría logrado una masa crítica para continuar su operativa con más calma, pero no pudo ser. Fueron muchos meses de trabajo perdido. Así, tocó seguir peleando más adquisiciones con bríos renovados, algo en lo que están casi todas las entidades financieras andorranas que buscan crecer en el principal país de sus clientes, una vez que el secreto bancario y el modelo de banca off shore está cada vez más debilitado.

Se habló entonces de que sería ‘inevitable’ la compra de Tressis, aunque no parece que hayan tenido lugar contactos en firme. Y nunca desapareció la posibilidad de adquirir alguna gestora más, especialmente de cajas de ahorros, o también de algún banco extranjero, como hizo Sabadell con Lloyds.

Al puesto 15

Con esta compra, Banco Madrid supera los 4.000 millones de euros en activos bajo gestión y se coloca entre los 15 mayores grupos en el ranking de Inverco, en lo que respecta a cifra de activos bajo gestión en fondos de inversión y SICAV.

Pero hay otros aspecto que destacan desde el grupo: con al acuerdo, podrán distribuir sus productos entre las más de 800 oficinas del grupo BMN. No sólo han comprado patrimonio, es decir, masa crítica sin más, sino también acceso a red comercial, que otorga capacidad de capilarización, al importante en un grupo que, además, estaba creciendo orgánicamente este año al 35%, según reconcen en el Hecho Relevante enviado a la CNMV.  

El asesor de esta operación ha sido el banco de negocios español Atlas Capital. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.