Economía

El BOE da señales de alarma: pierde 27 millones, un 105% más

El Boletín Oficial del Estado (BOE) registró en 2018 una fuerte caída de los ingresos y un aumento considerable de los gastos. El organismo ha informado de su situación al Ministerio de Presidencia

Sede del BOE, en Madrid.
Sede del BOE, en Madrid. Efe.

El Boletín Oficial del Estado registró en 2018 unas pérdidas de 27 millones de euros, un 105% más que en 2017, e incrementó sus gastos hasta los 63,4 millones, 6,5 millones más que un año antes.

El organismo, que también ha sufrido una fuerte caída de ingresos, ha dado cuenta de su situación al Ministerio de Presidencia, del que depende, y también a la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), encargado del control interno del sector público estatal.

La Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado, encargado de la publicación del Boletín Oficial del Estado (BOE) y del Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME), tiene como principal fuente de financiación las tasas por la publicación de los actos empresariales inscritos en el BORME y, por la publicación de anuncios en los diarios BOE. 

La Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado emplea a 343 personas

El BOE ha pasado de ingresar por estos conceptos 43,6 millones en 2017 a 36,3 millones en 2018. El organismo explica que el pasado año se produjo una disminución significativa de los ingresos de las tasas por publicación en el diario BOE (5,9 millones de euros menos), "como consecuencia de lo establecido en la nueva ley de contratos del sector público para la publicación de los anuncios de licitación".

Además, añade, las ventas se redujeron en 2,3 millones debido a "las modificaciones introducidas por la ley 40/2015 de régimen jurídico del sector público con respecto a los medios propios de la Administración".

Más gasto

La Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado, que emplea a 343 personas, explica en las cuentas de su pasado ejercicio que el 88% de sus gastos corresponden a la transferencia que realiza al Tesoro a través del llamado Programa 000X Transferencias internas (40 millones de euros) y, a los gastos de personal (16 millones de euros).

El organismo advierte que los resultados negativos registrados "vienen provocados como consecuencia de la transferencia que se realiza al Estado a través del Programa 000X cuyo importe viene establecido por el Ministerio de Hacienda sin que hasta la fecha se haya podido eliminar".

Las transferencias al Estado suponen un 64 % sobre el total de los gastos del BOE, mientras que los gastos de personal representan un 26%; los de suministros y otros servicios exteriores suponen un 5%; las amortizaciones un 2%.

El total de gastos, señala el BOE, ha aumentado en 6,5 millones de euros por el incremento (en 10 millones)  de la transferencia al Tesoro como contribución a los gastos del Estado. El BOE advierte que ha informado de su situación a la Dirección General de Presupuestos, a la IGAE y al Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba