BME

BME financiará la creación de la figura del 'analista de oficio' para los valores 'huerfanos'

BME junto al Instituto Español de Analistas Financieros (IEAF) han puesto en marcha el proyecto Lighthouse, que busca dar visibilidad a los valores del mercado que no tienen cobertura

Fachada de la Bolsa de Madrid
Fachada de la Bolsa de Madrid EFE

MIFID II vuelve a la carga. Cada vez son más los valores que se quedan sin análisis por culpa, en parte, de esta normativa y para poner solución a ello BME ha puesto en marcha, junta a la IEAF, el servicio de análisis independiente Lighthouse, que dará cobertura a todas las cotizadas que no se estén analizando. 

El proyecto nace sin animo de lucro y estará compuesto principalmente por cinco analistas senior liderados por Alfredo Echevarría, exdirector de Research Bolsa de BBVA.

La iniciativa no busca asesora al inversor sino incrementar el conocimiento del mercado sobre los valores cotizados de los que no existe información. BME busca con este servicio que las compañías sean más líquidas y que coticen más cerca de sus valores fundamentales. 

Lighthouse busca alejarse del conflicto de interés que se pudiera producir. La intención es dejar de  analizar un valor cuando otro equipo comience a hacerlo.

Valores huérfanos

A nivel global, más del 40% de los valores no tienen seguimiento y esta cifra se hace más grande se analiza a nivel nacional, ya que más del 50% de estos no se siguen. En concreto, el equipo de Lighthouse estima que hay unos 40 valores del mercado continuo sin seguimiento.

La intención del servicio es comenzar  analizar unas 40 o 45 compañías y se espera que los primero análisis estarán disponibles antes de verano. El proyecto estará financiado por BME, que destinará unos 400.000 euros al año.

Javier Mendez, secretario general de la IEAF, ha asegurado que los estudios se basarán en un análisis fundamental de la compañía y que no se realizarán estudios cuantitatios ni técnicos. Asimismo, ha agregado que el informe nunca dará una recomendación ya que eso sería "tendencioso". 

Todos los análisis estarán publicados en la web del instituto y en la de BME y esperan que más instituciones se sumen al proyecto una vez esté lanzado. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba