BCE

Draghi dejará de comprar deuda a final de año pero aún toca esperar para la subida de tipos

Mario Draghi sorprende con la retirada del QE para final de año

BCE
BCE

El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido reducir la compra de deuda pública y privada a partir del próximo septiembre a 15.000 millones de euros y finalizará en diciembre de este año. Hasta septimebre, el Banco Central seguirá comprando a niveles de 30.000 millones. 

Para la subida de tipos de interés aún toca esperar. Draghi ha dicho que los tipos se quedarán tal y como están hasta mínimo el verano de 2019 y en cualquier caso "tanto tiempo como sea posible para asegurar la evolución de la inflación hasta su objetivo, que es del 2%". El último índice publicado la sitúa en el 0,7% y se espera que el dato de mayo la coloque en el 1,1%. 

Asimismo, el BCE ha mantenido el tipo de interés al que presta a los bancos a una semana en el 0%, les seguirá cobrando un 0,4% por el exceso de sus reservas a un día (facilidad marginal de depósito) y continuará prestándoles a un día al 0,25% (facilidad marginal de crédito).

La Fed sí sube los tipos

Este miércoles, en el otro lado del Atlántico la Reserva Federal de Estados Unidos subió el tipo de interés del 1,75% al 2%, tal y como se esperaba. 

Jerome Powell también sorprendió con el anuncio de dos subidas de tipos más en el año, lo que pondrían los tipos en el 2,5%. No obstante, se trata de un nivel que entra dentro del mercado, que esperaba que se quedaran en el 2,4% a cierre del año. 

Se trata de una una clara señal de que la Fed comienza a ver riesgos de sobrecalentamiento en la primera economía del mundo.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba