Economía

El BCE rebaja sus previsiones de crecimiento ante la amenaza proteccionista

Mario Draghi advierte que la mayor fuente de incertidumbre proviene de un proteccionismo creciente

Mario Draghi, presidente del BCE.
Mario Draghi, presidente del BCE. Efe.

El Banco Central Europeo (BCE) ha recortado una décima las previsiones de crecimiento de la zona euro para 2018 y 2019, hasta el 2% y el 1,9%, respectivamente, ante un menor empuje de la demanda externa, atribuible a un incremento del proteccionismo y a la vulnerabilidad de los mercados emergentes.

Así lo ha explicado el presidente del organismo monetario, Mario Draghi, que advierte de que los riesgos relacionados con un incremento del proteccionismo, la vulnerabilidad de los mercados emergentes y la volatilidad del mercado "han ganado importancia últimamente".

"La mayor fuente de incertidumbre global proviene del incremento del proteccionismo", ha incidido Draghi.

En cualquier caso, el BCE, que ha mantenido intacto el rumbo de su policial monetaria, cree que los riesgos que amenazan el crecimiento de la eurozona están "ampliamente equilibrados" y subraya que inestabilidad en Turquía y Argentina no ha resultado en contagios significativos.

En este sentido, el banquero italiano ha remarcado que los riesgos que amenazan el crecimiento se verán mitigados por la mejora del empleo y el alza de los salarios, dos factores que soportan el consumo.

Además, ha recordado que la política monetaria continuará siendo acomodaticia, lo que garantizará la inversión. "Las condiciones de financiación siguen siendo muy favorables", ha apuntado.

Banca en la sombra

Diez años después de la quiebra de Lehman Brothers, Draghi ha afirmado que los bancos, a día de hoy, son "más fuertes" que entonces. No obstante, ha instado a las autoridades a no ser complacientes, alertando de la banca en la sombra.

El presidente del BCE, cree que el parte del negocio bancario se ha trasladado a instituciones no financieras, por lo que ha insistido en que se regularicen estas actividades.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba