Economía

El BCE planea aplazar los test de estrés de la banca por el coronavirus

Christine Largarde, la máxima dirigente del Banco Central Europeo, tendrá que tomar una serie de medidas drásticas para paliar esta crisis sanitaria

Andrea Enria, presidente de la EBA
Andrea Enria, presidente de la EBA EBA

La Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) planea paralizar e incluso cancelar los test de estrés de la banca por el coronavirus, según han confirmado fuentes financieras consultadas por Vozpópuli. A este respecto, el Banco Central Europeo (BCE) no ha querido hacer ningún tipo de comentario. 

El supervisor europeo se encuentra sumergido en un intenso debate, porque los recientes acontecimientos mundiales han provocado un parón en las grandes economías europeas, entra las que se encuentran España e Italia. La epidemia que se ha propagado por todo el mundo ha obligado a multitud de entidades financieras a teletrabajar, por lo que no tienen recursos suficientes para hacer los informes pertinentes con toda la rigurosidad que este tipo de test requieren. 

A esto hay que sumar que los banco tienen que entregar una serie de documentos a la EBA antes del 31 de marzo, lo que resulta casi inviable por las circunstancias logísticas actuales, reconocen desde una de las casas de análisis españolas. Y es que, por mucho que se quiera llegar a tiempo, es evidente que el ritmo de trabajo ha disminuido. Por eso es muy probable que, como mínimo, este requerimiento se aplace.  

Además, para la propia autoridad europea también será complicado poder gestionar en este momento todo ese volumen de información, más aún sabiendo que el BCE tendrá que aplicar nuevas medida monetarias y sobre todo porque aún no se conoce el alcance del virus, que podría llevar a Europa a una recesión, según las voces más alarmistas.

Sea como fuere, lo que sí está claro es que este jueves Christine Lagarde, la máxima dirigente del Banco Central Europeo, tendrá que tomar una serie de medidas drásticas para paliar esta crisis sanitaria. Este miércoles, la agencia estadounidense Bloomberg sacaba a la luz que el supervisor teme que los Estados no estén lo suficientemente preparados para hacer frente al coronavirus, lo que podría provocar una recesión como la de 2008. 

Otras medidas tomadas 

La Comisión Europea ya anunció este martes, después de una videoconferencia que se celebró con todos los líderes de la UE (en la que también participó Pedro Sánchez), que va a abrir un fondo de respuesta al coronavirus dotado inicialmente con 7.500 millones de euros que espera que acaben aumentando hasta llegar a la cuantía de 25.000 millones, fruto de la contribución de todos los países europeos.

El Banco de Inglaterra también ha decidido hacer un recorte de emergencia de medio punto a los tipos de interés, del 0,75% al 0,25%, un mínimo histórico, a fin de apuntalar la economía británica debido a la crisis generada por el coronavirus. La entidad reconoce que, si bien el impacto económico del virus es incierto, es probable que la actividad económica se debilite en los próximos meses en el Reino Unido.

Por otro lado, el Gobierno de España aprobará este jueves en un consejo de ministros extraordinario un paquete de medidas económicas para dar respuesta a esta situación, después de haberlas consensuado con Bruselas y de asegurarse de que cualquier aumento del gasto no computará en el objetivo de déficit público.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba