BCE

El BCE prevé un alza de la inflación, un mayor crecimiento y mantendrá los tipos

El Banco Central Europeo mantiene los tipos en el 0%, seguirá con su actual volumen de compra de activos hasta finales de marzo y prevé un crecimiento del 1,8 % este año con una inflación del 1,7 %.

El presidente del BCE, Mario Draghi.
El presidente del BCE, Mario Draghi. EFE

El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido mantener los tipos de interés en el 0% y seguirá con su actual política de compra de activos de 80.000 millones de euros al mes hasta finales de marzo, para pasar en abril y durante al menos nueve meses, a 60.000 millones de euros. Además, el presidente de la entidad, Mario Draghi, ha explicado que la entidad ha revisado al alza de manera significativa su pronóstico de inflación para la zona euro en 2017: en concreto cuatro décimas por encima de lo previsto en diciembre, hasta el 1,7%. Por otra parte, también ha elevado su estimación de subida de precios para 2018 hasta el 1,6% desde el 1,5% previsto. 

El consejo de gobierno seguirá sin hacer caso de los cambios en la tasa de inflación porque los considera transitorios y cree que no tendrán repercusión en las perspectivas para la estabilidad de precios a medio plazo. El banquero italiano ha mejorado también las previsiones de crecimiento del PIB de la región para los dos próximos ejercicios, cuando la economía europea tendrá una expansión del 1,8% y el 1,7%, una décima por encima de lo pronosticado.

Draghi ha recordado además que la tasa de inflación de la zona del euro ha subido nuevamente debido, sobre todo, al alza en los precios de la energía y de los alimentos. El consejo de gobierno del BCE ha decidido mantener la tasa de interés rectora -la que cobra a los bancos por prestarles dinero a una semana- en el mínimo histórico del 0%. La entidad monetaria prevé que "sus tipos de interés rectores se mantengan en los niveles actuales o en niveles inferiores durante un período prolongado y bien pasado el horizonte de las compras netas de activos".

"Nuestras medidas han seguido preservando unas condiciones financieras muy favorables que son necesarias para asegurar una convergencia sostenida de la tasa de inflación hacia niveles por debajo, pero cerca del 2 % a medio plazo", ha asegurado Draghi. A su juicio, estas condiciones financieras se han trasladado a las compañías y a los hogares. "Algunos indicadores de confianza sugieren que la recuperación cíclica puede estar ganando", ha añadido.

El BCE es independiente

Draghi también ha reaccionado a las acusaciones de la Administración estadounidense de que Alemania pueda estar manipulando el tipo de cambio del euro. "Alemania no se merece ser atacada de esta manera, la divisa de Alemania es el euro y la política monetaria la lleva el BCE y el BCE es independiente", ha asegurado el presidente de la entidad comunitaria.

Además ha recordado cómo el pasado mes de octubre, el propio Tesoro estadounidense había asegurado que ninguna economía manipulaba su divisa. El euro es "irrevocable" y "está aquí para quedarse", ha sentenciado el banquero italiano. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba