Economía

El BCE baja la previsión de crecimiento, mantiene los tipos e inyectará más liquidez

El Banco Central Europeo tenía previsto hacer la primera subida de tipos en verano de 2019, pero los malos datos macro han provocado que aplace esta decisión y de comienzo a un nuevo programa de liquidez para la banca

El BCE cobra a FG la presidencia ejecutiva de Torres
El BCE cobra a FG la presidencia ejecutiva de Torres VP

Mario Draghi se despedirá del BCE sin subir tipos de interés, según se desprende del texto que se ha hecho público este jueves en el que aplaza la primera subida de tipos, que no se da desde 2011, hasta al menos el final de 2019. 

Tras la reunión de su Consejo de Gobierno, el regulador ha decidido continuar prestando semanalmente a los bancos al 0%, les seguirá cobrando un 0,4% por el exceso de sus reservas a un día (facilidad marginal de depósito) y prestando a un día al 0,25% (facilidad marginal de crédito).

TLTRO III

El BCE también ha anunciado una nueva subasta de liquidez para la banca, tal y como estaba descontando el mercado. Esta nueva inyección se realizará a partir de septiembre, a dos años en operaciones trimestrales hasta marzo de 2021, tras el debilitamiento de los datos macros, que han sido peores de lo esperados. 

"Los países que más han recurrido a este sistema de financiación han sido Italia y España. Por lo tanto, los bancos que más se deberían beneficiar de un nuevo TLTRO son aquellos de menor tamaño en estos países", según expone Ignacio Díez, gestor de renta fija en Credit Suisse Gestión.

Rebaja de crecimiento de la eurozona

El BCE también ha reducido su previsión de crecimiento para la eurozona en 2019 hasta el 1,1%, lo que supone un recorte de seis décimas frente a su anterior previsión. Para 2020, la reduce una décima, hasta el 1,6% y la mantiene para 2021, en el 1,5%. 

Rueda de prensa

Draghi ha respondido en rueda de prensa que las medidas que han tomado en el BCE no "pueden hacer nada contra el Brexit ni contra el proteccionismo", pero al menos incrementarán la resistencia de la economía. El banquero ha admitido que hay ya indicios de una nueva recesión, aunque dice que son muy bajas. 

El mercado ha tomado estas palabras de forma negativa. El Ibex 35, subía un 0,6% antes de la rueda de prensa, tras las palabras de Draghi, el selectivo español se tiñe de rojo. Los inversores se quedan con el recorte de previsión de crecimiento para la Eurozona en 2019.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba