Economía

El BCE aprovecha el coronavirus para sugerir a la banca una reducción de dividendo

El Banco Central Europeo "espera que los bancos tomen decisiones prudentes a la luz del deterioro de las perspectivas económicas"

La presidenta del BCE, Christine Lagarde
La presidenta del BCE, Christine Lagarde EFE

El Banco Central Europeo (BCE) ha dado un salto de fe al dejar a la banca la máxima flexibilidad financieras para prestar dinero sin tener que provisionar posteriormente por los futuros morosos. Un acto de generosidad que el supervisor espera, sea devuelto en forma de prudencia. 

El organismo que dirige Christine Lagarde advierte a la banca que la liquidez que entrará en estos meses debe utilizarse para financiar la economía y para absorber posibles pérdidas, no para aumentar la remuneración o la distribución de dividendos. Si bien el BCE no exige que los bancos que suspendan o reduzcan las distribuciones de dividendos o las recompras, espera que los bancos tomen decisiones prudentes a la luz del deterioro de las perspectivas económicas.

Esta no es la primera vez que el organismo pide prudencia a los bancos por el elevado 'pay-out' con el que trabajan. El vicepresidente Luis de Guindos alertó el pasado mes de noviembre de que los niveles de capital de los bancos podrían verse reducidos y por ello era necesario poner límites a la remuneración del accionista.

La subgobernadora, Margarita Delgado, en un discurso en el verano de 2019, también recriminó a la banca por sus innumerables críticas ante lo que consideran unos excesivos requerimientos de capital por parte de los supervisores. Ese mismo día, aprovechó para recomendar a los bancos unos dividendos más discretos y en la medida de lo posible volver a retribuir al inversor mediante la entrega de acciones en vez de dinero en efectivo. 

Inditex, lo aplaza

Sea como fuere, paralizar el dividendo en este momento tampoco sería una locura. De hecho, Inditex ya ha decidido aplazarlo "porque no se dan las condiciones adecuadas debido la situación actual de incertidumbre que está provocando el virus. Además, el gigante textil ha provisionado 287 millones de euros, "en la línea de margen bruto de la cuenta de pérdidas y ganancias". 

Medidas contra el coronavirus

El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido hacer más flexible la supervisión de los préstamos dudosos (NPL) para que los bancos se puedan beneficiar plenamente de las garantías y moratorias establecidas por las autoridades públicas para hacer frente al coronavirus.

En concreto, el supervisor europeo ha decidido extender a los préstamos con avales públicos el trato preferencial previsto en la "Guía para préstamos dudosos garantizados o asegurados por las agencias oficiales de crédito a la exportación". Esto significa que los bancos tendrán una cobertura mínima del 0% durante los primeros siete años del recuento del préstamo. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba