Economía

El BCE va a continuar con las compras de deuda pese al Constitucional alemán

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea sentenció en diciembre de 2018 que el BCE actúa dentro de su mandato, que es garantizar la estabilidad de precios

El BCE va a continuar con las compras de deuda pese al Constitucional alemán
El BCE va a continuar con las compras de deuda pese al Constitucional alemán Efe

El Banco Central Europeo (BCE) continuará con las compras de deuda pública de la zona del euro pese a la sentencia del Constitucional alemán, dijo la miembro alemana de su comité ejecutivo Isabel Schnabel en una entrevista con el diario italiano 'La Repubblica'.

Schnabel añadió que "el BCE es una institución europea, lo que significa que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) tiene jurisdicción exclusiva sobre el BCE y sus acciones" y ya sentenció en 2018 que el programa de compra de deuda pública es legal.

El TJUE sentenció en diciembre de 2018 que el BCE actúa dentro de su mandato, que es garantizar la estabilidad de precios.

"Continuaremos conduciendo el programa de compra de deuda pública y el programa de compras de emergencia por la pandemia, así como otras medidas de política monetaria, en línea con nuestro mandato", aseguró Schnabel a 'La Repubblica'.

Schnabel, que es miembro del comité ejecutivo del BCE desde comienzos de año, enfatizó que "este mensaje también parece haber sido bien entendido por los participantes del mercado".

La presidenta del BCE se mostró contundente al ultimátum del Constitucional alemán contra el programa de compra de deuda pública.

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, dijo la semana pasada que la entidad monetaria "hará todo lo necesario para apoyar la recuperación" económica de la zona del euro y que no se dejan intimidar.

Lagarde se mostraba contundente al ultimátum del Constitucional alemán contra el programa de compra de deuda pública.

La presidenta de la Comisión Europea, la cristianodemócrata alemana Ursula von der Leyen, defendió el sábado la primacía de los tribunales europeos sobre los nacionales en materia de derecho comunitario y amenazó con sancionar a Alemania por la sentencia de su Tribunal Constitucional sobre el programa de compra de bonos del BCE.

Dejar de comprar deuda en tres meses

La presidenta de la CE respondía a la propuesta del europarlamentario alemán del Grupo de Los Verdes Sven Giegold., después de que el Constitucional alemán ordenara al Bundesbank que deje de comprar deuda en tres meses si el BCE no justifica que las compras de deuda son proporcionadas.

Sin embargo, otros parlamentarios europeos de la Unión Demócrata Cristiana (CDU), Markus Pieper y Stefan Berger, han considerado que abrir un procedimiento de infracción es "desproporcionado" y que el conflicto podría solucionarse de otra forma, con más transparencia y mejor justificación del programa de compra de deuda pública por parte del BCE.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba