Noticias de Banco Popular

El BCE avisó a Banco Popular en 2015: 'Ningún banco así ha sobrevivido'

Representantes del banco central y el Banco de España acudieron al consejo el 28 de octubre de 2015 pintando un panorama complicado nueve meses antes de la ampliación

Ángel Ron, expresidente de Banco Popular
Ángel Ron, expresidente de Banco Popular EFE

El estado de Banco Popular era más que preocupante meses antes de la ampliación de capital de 2.500 millones de junio de 2016. No porque lo dijera un competidor o un analista, sino porque lo avisaba el Banco Central Europeo (BCE).

Así lo detallan las actas del consejo del Popular del 28 de octubre de 2015, a las que ha tenido acceso Vozpópuli. Se trata de una reunión clave, ya que asistieron dos inspectores del BCE, dos del Banco de España y uno del Banco de Portugal.

Literalmente reflejan: "Comentan que ningún banco con un riesgo inmobiliario por encima del 15% ha sobrevivido, y en el caso de Popular es del 19%".

Acudían a la reunión el alemán Florian Weidenholder, director de división del Mecanismo Único de Supervisión (MUS); Ignacio Pardo, coordinador del equipo de supervisión de Popular también en el BCE; Manuel Caro, jefe de grupo en el Banco de España; José Antonio Gracia, jefe de departamento en el regulador español [exjefe de grupo en Bankia]; y Miguel Melancia, jefe en el Banco de Portugal.

Riesgo medio-alto

Esta visita respondía a un cambio de perfil de riesgo del Popular en la evaluación anual que hace el BCE a toda la banca europea. Lo explicaba en la anterior reunión del consejo, del 23 de septiembre, el entonces consejero delegado, Francisco Gómez:

"El BCE ha analizado varios elementos, agrupados en cuatro bloques: i) el sistema de gobierno corporativo de la entidad; ii) la llevanza del negocio; iii) la adecuación del capital al riesgo y iv) la liquidez. En función del grado de cumplimiento, asigna a cada uno de los cuatro bloques evaluados una puntuación entre 1 y 4, siendo 1 la mejor y 4 la peor (explica que teóricamente hay un scoring 5, al que no se refirieron, pues implica la resolución o restructuración de la entidad)", contextualizó el número dos de Ángel Ron.

El BCE empeoró la clasificación de riesgo del Popular, lo que implica una seria advertencia sobre la gestión

"Oficiosamente comentaron que, una vez ponderadas las cuatro, el BCE calificaría al banco en el grupo 3, indicando que no habrá prácticamente ninguna entidad calificada con 1; algunas pero no muchas con 4, y la mayoría entre 2 y 3; y que al merecer alguno de los factores analizados una calificación de 4 (el riesgo de crédito), el banco estaría dentro del grupo 3, más cerca del 4 que del 2", añadió.

En la reunión de octubre, los reguladores explicaron esto mismo en persona. Ante la insistencia de algunos consejeros que subrayaban que el negocio principal (pymes) era muy rentable, desde el BCE respondieron: "El margen de interés está bajo presión por el entorno de bajos tipos de interés, la baja actividad crediticia y el impacto negativo en el balance de los activos improductivos y los inmuebles adjudicados, lo que pone en peligro la rentabilidad futura".

Danièle Nouy, presidenta del Mecanismo Único de Supervisión.
Danièle Nouy, presidenta del Mecanismo Único de Supervisión. MUS

Fuentes financieras explican a este medio que la preocupación del BCE se debía a que llevaba casi un año pidiendo a Popular una ampliación, sin éxito. Por ello elevó la presión a finales de 2015, dando pie a la ampliación del siguiente año.

En paralelo puso en marcha dos inspecciones de la cartera de activos problemáticos, que tardarían meses en detectar un agujero de 3.700 millones de euros.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba