Quantcast

Economía

Trichet propuso antes del G8 que los miembros de la UE cedan sus competencias fiscales a una autoridad paneuropea

Trichet, durante una comparecencia en el año 2009.

Ya más suelto y desenfadado que cuando le tocaba bregar con la crisis semana sí semana también desde su despacho de Fráncfort, Jean Claude Trichet, el ex presidente del Banco Central Europeo (BCE) y del Banco Central de Francia ejerció la semana pasada de maestro de ceremonias poco antes de que arrancase el G8 en Chicago. Trichet habló desde Washington, la capital de EEUU, en la sede del Peterson Institute, un influyente lobby.

Sin el discurso encorsetado que solía predicar, el francés reveló su plan: “Para la Unión Europea, una alternativa de formar unos Estados Unidos de Europa, donde las naciones cedan una gran parte de su autoridad fiscal al Gobierno federal”. Algo que, reconoció, “parece difícil de digerir”.

Trichet se refirió a los desajustes que causala Unión Monetaria per sé. Para él, el siguiente paso es la Unión Fiscal. No tanto la política. “La Federación por excepción me parece no solo necesaria para asegurarnos que tengamos una Unión Económica y Monetaria sólida”, dijo, “sino que también podría encajar con la naturaleza de Europa en el largo plazo. No creo que tengamos un gran presupuesto de la UEc entralizado”.

"Es un salto cuántico de gobernabilidad, que confío en que es necesario para el próximo paso de integración europea", añadió.

Sus palabras habrían probablemente causado revuelo de haber sido pronunciadas antes de noviembre, mes en que dejó la jefatura del BCE, siendo sustituido por el italiano Mario Draghi, ex Goldman Sachs. Otros dos compañeros del banco de inversión llegaron poco después que Draghi y sin elecciones de por medio a la cancillería de Italia (Mario Monti) y Grecia (Lukas Papademos, ya desalojado del poder). Trichet va más allá de los Ejecutivos tecnócratas y exige el órgano tecnócrata por excelencia. El blog Red Pepper cree que Trichet, “al estar liberado de su puesto, ahora se ha librado del disimulo que los funcionarios activos del BCE tienen que mantener”. Para el blog, las palabras del ex gobernador vienen a decir algo así: “Si los Parlamentos no nos dan lo que queremos, los invalidaremos"        

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.