Quantcast

Economía

Liberbank, única entidad española que presenta déficit de capital en el examen europeo

Liberbank es la única entidad española que ha suspendido la prueba de revisión de activos (AQR) realizada por el Banco Central Europeo, según los datos de su balance a 31 de diciembre pasado. La entidad presidida por Manuel Menéndez necesita un total de 32,4 millones para superar el 8% del capital de máxima calidad (Common Equitiy Tier 1 –CET1-) solicitado por las autoridades europeas.

La entidad surgida de las fusiones de Caja Cantabria, Caja Extremadura y Cajastur tendrá que presentar un plan de recapitalización al Banco Central Europeo en los próximos días. Con este plan, Liberbank logrará el aprobado ya que, hasta el 30 de septiembre pasado, ha logrado capital por valor de 636,76 millones mediante diversas emisiones y la ampliación de capital de primavera. El suspenso en el AQR le lleva a aprobar de forma raspada el test de estrés. En el escenario base logra un 8,51%, frente al aprobado del 8%; en el escenario estresado, un 5,62%, cuando la nota mínima era del 5% del CET1.

Se necesita un mínimo de capital de máxima calidad (CET1) del 8% en el AQR, un 8% en el escenario base y un 5,5% en el escenario adverso.

Kutxabank es la entidad española con un mejor coeficiente de capital en el apocalítpico escenario adverso del test de estrés

Kutxabank es la entidad española con un mejor coeficiente de capital en el apocalítpico escenario adverso del test de estrés que cuenta con menos de un 1% de posibilidades de suceder. Este supuesto, que en ningún caso se trata de una previsión sino de una hipótesis, supone que en el caso de España que el PIB se contraería un 0,3 % este año, un 1 % en 2015, y apenas crecería un 0,1 % en 2016. También prevé nuevas turbulencias en el mercado inmobiliario español, en el que los precios de la vivienda caerían un 3,1 % este año y un 5 % en 2015 y 2016.

La entidad vasca cuenta con un capital de máxima calidad del 11,82%. Le siguen Bankinter (10,80%); BFA-Bankia, con un 10,3 %; CaixaBank, con un 9,3 % y NCG, ahora rebautizado como Abanca, con un 9,1 %.

A continuación figuran BBVA, con un 9 %; seguido del Santander y Unicaja, ambos con un 8,9 %; por encima del 8,3 % del Sabadell y el 8,1 % del grupo BMN.

Por debajo de este nivel aparecen el Grupo Cajamar y Catalunya Caixa, ambos con un 8 % e Ibercaja, con un 7,9 %. Popular, una de las entidades sobre las que existía dudas acerca del aprobado, logra un 7,5%

En cuanto al escenario base de los test de estrés, realizado en base a las estimaciones económicas de cada país previstas por la Comisión Europea, Kutxabank es la entidad que también cuenta con mejor nota. Un 12,36% de CET1, cuando el mínimo requerido es del 8%. Le siguen BFA-Bankia con un 12,33% y Bankinter (11,63%).

En cuanto a la gran banca, Santander ha obtenido un 11,05% de capital; Caixabank, 10,79%; BBVA ha obtenido un 10,24%; Popular, un 10,20% y, finalmente, Sabadell, un 10,16%.

Déficit de capital en 25 bancos de la zona euro

El BCE ha detectado además en la prueba de solvencia a la banca un déficit de capital total de 25.000 millones de euros en 25 bancos de la zona del euro, de los que 12 ya han cubierto sus déficit con incrementos de 15.000 millones de euros en 2014. El banco informó este domingo de que también el valor de los activos de los bancos debe ser ajustado en 48.000 millones de euros, de los cuales 37.000 millones de euros no generan déficit de capital.

La entidad monetaria asumirá a partir del 4 de noviembre la supervisión unificada directa de 128 bancos de la zona del euro pero antes ha hecho este ejercicio de evaluación sobre la base de los balances a finales de 2013, que ha consistido en una revisión de la calidad de los activos y en una prueba de resistencia.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.