Quantcast

Economía

Draghi abre las puertas a nuevas subastas de liquidez para la banca

Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, dijo el viernes que la entidad está lista para apoyar al sistema bancario de la zona euro si resulta necesario."El eurosistema continuará ofreciendo liquidez a los bancos solventes donde exista la necesidad", dijo en una conferencia. Asimismo, indicó que el impacto total del programa de préstamos a tres años a intereses bajos (LTROs) todavía no se había sentido en su totalidad, informó la agencia Reuters.

Mario Draghi, dijo este viernes que "no existe riesgo de inflación en ningún país de la zona del euro". Draghi afirmó en una conferencia que "las expectativas de inflación de los mercados financieros a diez años son consistentes con nuestra definición de estabilidad de precios a medio plazo".Además, señaló que "en caso de que surjan riesgos para la estabilidad de precios, el Eurosistema tiene herramientas suficientes a su disposición para absorber el exceso de liquidez".

El máximo responsable del BCE afirmó que existe una diversidad en el crecimiento en los diferentes países del euro, algo que también ocurría hace diez años, cuando Alemania apenas crecía pero otros países presentaban un crecimiento "boyante". Además aseguró que "el Eurosistema va a seguir proporcionando liquidez a los bancos solventes en la medida en que lo necesiten", informÖ EFE.

Liquidez ilimitada

Draghi recordó que el BCE ha adjudicado liquidez ilimitada a tres años a los bancos de la zona del euro en dos ocasiones, a finales de diciembre del año pasado y a finales de febrero, por un monto de un billón de euros."Estas operaciones fueron introducidas en un entorno donde los diferenciales de los mercados de dinero habían aumentado, la liquidez se había secado y el acceso de los bancos a la financiación en el mercado se había minado rápidamente", apostilló el intaliano.

El presidente del BCE reiteró que "las condiciones de financiación son mucho mejores de lo que eran en noviembre" e hizo hincapié en que se mantienen los riesgos a la baja para el crecimiento del área."La actividad económica se ha estabilizado a un nivel muy bajo", según Draghi. Criticó "la falta de acción" en las reformas estructurales en los países de la zona del euro en los último años.

Integración no es menos soberanía

Draghi señalo que en los procesos de integración se habla a menudo de renunciar a soberanía, pero señaló que la integración está lejos de equivaler a una renuncia de la soberanía. "Hay muchos casos en los que integración implica compartir o agrupar soberana. Y hay algunos casos en los que integración llevan realmente a más soberanía y a un mayor nivel", afirmó.

A modo de ejemplo, señaló que los países más pequeños de la eurozona han recuperado soberanía con el euro al recuperar influencia sobre la política monetaria a un mayor nivel. "En una economía globalizada, la disminución de la influencia individual en realidad puede ser revertida a través de la integración", agrega. Sin embargo, aclaró que esto solo es posible si los países y los ciudadanos están implicados en una toma de decisiones conjunta. "El grado de participación es por tanto mucho más importante que el nivel de asignación de políticas para determinar si se pierde, se comparte o se gana soberanía", agregó.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.