Quantcast

Economía

Draghi mantiene los tipos (0,75%) y celebra las mejoras del mercado financiero de la zona euro

El Banco Central Europeo ha decidido este jueves mantener los tipos de interés en el 0,75%, su nivel histórico más bajo. El presidente del BCE, Mario Draghi, ha asegurado en rueda de prensa en Fráncfort que es una medida necesaria para tratar de reforzar la economía de la Eurozona, que se mantendrá "débil" durante el año 2013 que recién empieza. Con respecto a la inflación, el tradicional único objetivo del banco central, Draghi ha asegurado que se mantendrá "por debajo del 2%" de aquí a finales de 2013. El italiano -ex Goldman Sachs- ha dicho que la decisión ha sido "unánime" y que no se ha pensado en bajar los tipos dada la mejora en la situación de la zona euro.

Draghi ha vuelto a avisar a los Gobiernos de que continúen haciendo reformas volviendo a incidir en que "el mayor riesgo es la no implementación de las medidas necesarias". Concretamente, el italiano ha hablado de "reformas laborales" así como de otras que incrementen la competitividad en ciertos sectores excesivamente oligopólicos. "Hasta ahora se ha hecho mucho, se han realizado muchos esfuerzos en forma de recortes, y no es el momento para volver atrás".

Las mejoras financieras

En la primera pregunta que le han hecho, a Draghi le ha faltado tiempo para indicar las que, según él, son importantes mejoras en los mercados financieros "que aún no se ven reflejadas en la economía real":

- Los títulos de deuda soberana y los CDS (seguro de impago)

- Las bolsas están aumentando capitalización.

- La volatilidad está en mínimos históricos.

- Fuertes entradas de capital.

- Los depósitos en los bancos de la periferia.

- Mejoras en los balances y cuentas corrientes.

Debido a esto, ha descartado hacer una nueva LTRO que regara de dinero a la Eurozona a través de sus bancos privados: "creo que ahora mismo no es necesario", ha dicho el italiano, cuyas palabras en defensa del euro el pasado verano en Londres marcaron el principio de un cambio de tendencia. El ex gobernador del Banco de Italia ha recordado que "aunque estamos volviendo a condiciones normales a nivel financiero, no ocurre lo mismo" en otras facetas de la economía.

Recortes equilibrados

Draghi ha destacado la importancia de las reformas estructurales pero ha dado importancia a la necesidad de "hacerlo de forma equilibrada" para no hundir las economías. De igual modo, ha confirmado que los planes para la zona euro pasan "de ser un deudor permanente a ser un acreedor permanente".

Draghi ha descartado diferencias de parecer con el Bundesbank y su presidente Jens Weidmann y ha destacado la importancia de estar unidos: "para mí, lo que ahora mismo ven los mercados es una unidad" dentro de los países del euro. Un periodista ha hecho una pregunta sobre un "prestigioso banco alemán" repleto de activos tóxicos, a lo que Draghi ha dicho que "hemos mejorado mucho desde Lehman, aunque aún queda mucho por hacer".

Gran paro

Después de los últimos datos de paro publicados por Eurostat, que marcan un desempleo histórico en la zona euro y totalmente estratosférico en España, se ha preguntado a Draghi por las posibilidades del BCE para combatir esto, pregunta a la que ha respondido recordando de nuevo que "el mandato del BCE es exclusivamente la inflación". Además, el italiano se ha negado a asegurar de forma tajante, tal y como se le había requerido, que "lo peor ha pasado".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.