Quantcast

Economía

Guindos insiste en que los pisos ya no caen: "hay poca oferta en algunas áreas"

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, afirma que existen motivos para ser optimistas respecto al mercado inmobiliario español. En una entrevista concedida al ‘International Herald Tribune’, asegura que “la caída de precios se ha frenado en determinados segmentos del mercado, llegando a haber escasez de oferta en algunas áreas metropolitanas”.

Asimismo, afirmó que los ingresos por impuestos sobre la renta “se mantienen en línea con las estimaciones del Gobierno”.

Mientras, economistas y agencias de calificación permanecen a la espera de que España solicite una ampliación del paquete de rescate bancario. Los analistas confían en que Madrid pedirá que un fondo de rescate -el Fondo de Estabilidad Financiera Europea o el Mecanismo Europeo de Estabilidad- adquiera deuda pública española en condiciones más favorables que las ofrecidas a los inversores en las subastas de bonos.

El Gobierno de Rajoy ha aplazado esta decisión y ha contratado a firmas independientes de contabilidad y consultoría para analizar la situación.

Un rescate de 60.000 millones de euros

El ministro Luis de Guindos asegura que España espera utilizar tan sólo 60.000 millones del total de 100.000 millones de euros del rescate bancario ofrecido en junio por los ministros de Finanzas europeos.  

La evaluación final la realizará la consultora Oliver Wyman a mediados de septiembre. En junio, ya publicó una estimación preliminar que indicaba que la banca española necesita 62 millones de euros de capital adicional. Luis de Guindos, que no cree que el análisis final sea muy diferente del aportado en junio, asegura que en caso de surgir discrepacias entre los bancos y el informe de Wyman, primará el criterio de la firma de consultoría.

La semana pasada, dos agencias de rating -Standard & Poor's y Fitch- declararon que la calificación de la deuda española no se vería afectada por esta solicitud. "Un apoyo externo de esas proporciones permitiría a España contar con el margen de maniobra para llevar a cabo reformas fiscales y económicas", explicaba Fitch.

El papel decisivo del BCE

El titular de Economía también prometió un mayor esfuerzo fiscal siempre que el Banco Central Europeo alivie la presión sobre la deuda española. "El Gobierno español es consciente de que la intervención del BCE en los mercados secundarios no nos exime de avanzar hacia la consolidación fiscal. Tenemos que dar confianza al BCE de que vamos a cumplir con nuestros compromisos".

De Guindos insiste en que buena parte de la prima que los inversores exigen para la compra de deuda española en lugar de deuda alemana refleja las preocupaciones sobre la Eurozona, no las deficiencias propias de España. “Reduciendo esta prima en dos puntos porcentuales, se conseguiría reducir los costes de amortización de la deuda española hasta finales de 2013 en cerca de 12.000 millones de euros”.

El mes que viene podría ser decisivo para España y otras economías en crisis, ya que en la reunión del consejo de Gobierno del BCE se planteará un ambicioso programa de compra de bonos. A pesar de que Mario Draghi se comprometió hace un mes a que el banco central “haría lo que fuera necesario para preservar la estabilidad del euro", todavía existe una fuerte división entre sus funcionarios sobre la conveniencia o no de participar activamente en el mercado de bonos.

“Siempre hemos sido capaces de acudir a los mercados. Por supuesto, los tipos de interés han sido altos, pero los mercados no han estado nunca cerrados”, concluye Luis de Guindos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.