Quantcast

Economía

El BCE reprocha a España "retrasos injustificados" en reformas "menos ambiciosas" de lo pactado

El presidente del BCE, Mario Draghi, en su comparecencia en el Congreso

El examen que los hombres de negro han hecho al país tras terminar el programa de rescate del sistema bancario aprueba prácticamente todo lo que –según dice—se “pactó” con el Gobierno. Pero en el último párrafo de su dictamen concluye: algunas reformas como la liberalización de servicios profesionales están sufriendo “retrasos” y están resultando “menos ambiciosas de lo planeado”.

"Los altos niveles de deuda mantienen la economía en situación vulnerable", dice el BCE

Los hombres de negro del BCE visitaron España junto a los enviados de la Comisión Europea entre los días 24 y 28 de marzo y volvieron al país el siguiente día 3 de abril en una serie de encuentros con responsables del Gobierno a los que acudió también un equipo del Mecanismo de Estabilidad Financiera bancaria. Su conclusión es que ha comenzado la producción ha comenzado a recuperarse pero que la economía sigue en situación “vulnerable”.

El comité de expertos internacionales valora la iniciativa de consultar a los expertos por la reforma fiscal, tal y como el propio BCE sugirió al Ejecutivo, y asegura que el cumplimiento del objetivo de déficit "está al alcance". Sin embargo, añade que "los altos niveles de deuda y la necesidad de desendeudamiento en el sector público y privado ponen un tope al crecimiento a medio plazo y mantienen la economía en una situación vulnerable”.

Desafío para la banca

En cuanto al sistema bancario, el BCE escribe que “el gran desafío para la banca española es la presión en sus menguantes márgenes de beneficio como consecuencia de la caída de los volúmenes de intermediación y el deterioro de la calidad de sus activos”. Ante esa situación, el Banco Central Europeo recomienda “vigilancia desde cerca y mayores colchones de capital”. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.