Quantcast

Economía

El BCE y Economía desmienten estar negociando las condiciones de recapitalización de Bankia

El Banco Central Europeo ha desmentido categóricamente las informaciones de 'FT' según las cuales se habría mostrado en contra de un plan de recapitalización de Bankia propuesto por el Gobierno español.

"En contra de lo que dicen publicaciones en prensa de hoy, el BCE no ha sido consultado y no ha expresado una posición sobre los planes de las autoridades españolas para recapitalizar un gran banco español. El BCE se mantiene preparado para aconsejar sobre el desarrollo de esos planes". A continuación, no obstante, la autoridad monetaria deja clara su posición enl a misma nota de prensa: "debemos destacar que los fondos necesitados para asegurar que los bancos cumplan con sus requisitos de capital no pueden ser aportado por el Eurosistema". También el Ministerio de Economía ha descartado esta posibilidad.

Información del 'FT'

El diario financiero británico afirmaba esta mañana que los técnicos del Banco Central Europeo han rechazado frontalmente el plan del Gobierno español para recapitalizar Bankia mediante una inyección indirecta de capital proveniente del BCE, según publica este miércoles en portada el ‘Financial Times’. “Es inaceptable”, afirman oficiales europeos.

El rechazo al plan coincide con un repunte de la inestabilidad financiera en el país, que se enfrenta a elevados tipos de interés en el mercado de bonos y a la desconfianza de los inversores sobre el sector bancario español –lastrado por 180.000 millones de euros en activos tóxicos-. A esto hay que añadir la dimisión de Miguel Ángel Fernández Ordóñez al frente del Banco de España.

El artículo explica que Madrid propuso este fin de semana la “poco ortodoxa” idea de recapitalizar Bankia mediante una inyección de 19.000 millones de euros en bonos soberanos a su matriz BFA, que se cambiarían después por efectivo en la subasta trimestral de liquidez para entidades del BCE. “De esta forma, se evitaba tener que recurrir de nuevo al mercado de deuda”, afirma el Financial Times.

Tocando de oído

En ese momento, el BCE advirtió al gobierno español de que era necesario acometer una verdadera inyección de capital en Bankia y que sus planes podrían incumplir la prohibición de la Unión Europea sobre “financiación monetaria”, según aseguran dos funcionarios europeos.

"La idea de esquivar a los mercados para recapitalizar Bankia se ha interpretado en Europa como un signo de que España no pude apoyarse más en los inversores, ya que los intereses que paga por su deuda están en máximos históricos desde la creación del Euro", afirma el artículo, que considera que el Gobierno de Rajoy ha entrado en el terreno de la improvisación.

"Están tocando de oído, y el problema de eso es que si lo has hecho en las últimas cuatro o cinco reformas anunciadas, pierdes tu credibilidad", declara Santiago Carbó, profesor de Economía en la Universidad de Granada. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.