Quantcast

Economía

Los bancos españoles deberán aportar entre 5.500 y 8.200 M€ al nuevo Fondo de Resolución Bancaria de la UE

El ministro de Economía, Luis de Guindos, en Bruselas

El Fondo Europeo de Resolución bancaria costará entre 5.500 y 8.200 millones a los bancos españoles que deberán aportar en los próximos 8 años, antes del año 2022. Así lo estiman fuentes del ministerio de Economía que aseguran que esa cifra podría aumentar cuando la Comisión Europea determine el factor de riesgo al que están expuestas cada entidad y su balance. La banca española soportará pues entre un 10 y un 15% de la construcción del nuevo mecanismo con el que la Unión Europea pretende evitar que una nueva crisis bancaria deba ser financiada por los ciudadanos.

“No habrá un riesgo país, sino un riesgo banco a banco”, afirman fuentes de Economía

La Unión Europea ha dotado con 55.000 millones las cuantías para el fondo europeo de reestructuración bancaria que deberán aportar los bancos. El objetivo es --afirman fuentes de la negociación-- reducir a cero lo que aportan los contribuyentes en caso de un nuevo "accidente bancario". "Se prevén mecanismos para que los costes de una liquidación o reestructuración bancaria sean asumidos por los accionistas y los acreedores de la entidad", afirman esas fuentes. Para la banca, eso significará una doble aportación:

  • Un componente fijo en relación a los depósitos corregido por el total de pasivos respecto a los depósitos. Esa aportación ha sido ya entregada por los bancos al Fondo de Garantía de Depósitos y se recurrirá a ese esquema para utilizar los fondos. A partir de ahora, los bancos españoles deberán aportar una cuantía similar a la anterior, aunque deberá repartirse entre los dos fondos, el de Garantía de Depósitos (FGD) y al nuevo Fondo Europeo de Resolución Bancaria (MUR). Esas aportaciones significan un 3 por 1000 sobre los depósitos que tienen, aunque fuentes de Economía no descartan que esa aportación pueda “aumentar ligeramente”.
  • En segundo lugar, los bancos deberán pagar un segundo tramo de aportaciones variable. La Comisión Europea desarrollará en los próximos meses una propuesta que introducirá un componente de riesgo que determinará si es necesaria una mayor o menor aportación. La Comisión Europea armonizará para toda la unión europea el balance de activos ponderados por riesgo con una fórmula que será igual para todos los países de la UE.

“No habrá un riesgo país, sino un riesgo banco a banco”, afirman fuentes del ministerio de Economía, que sostienen que sólo la expectativa de la firma de este acuerdo ha contribuido ya a rebajar la prima de riesgo española.

Los próximos ocho años

De acuerdo con el nuevo calendario fijado por la Comisión Europea, el mecanismo de rescate bancario crea un fondo común que irá cubriendo las crisis nacionales en etapas progresivas. Los gobiernos deberán encargarse de rescatar a sus bancos con distintas aportaciones de fondos en función de las fechas en que puedan ocurrir. Así:

  • Durante 2015, el primer año, si se produce un rescate, los gobiernos nacionales pagarán el 60% de los fondos públicos que sean necesarios y el Mecanismo Único de Resolución (MUR) el otro 40%
  • Durante 2016, segundo año del acuerdo, los gobiernos nacionales pagarán el 40% de los fondos públicos que sean necesarios y el Mecanismo Único de Resolución (MUR) el otro 60%
  • Hasta 2022, año a año, el porcentaje del rescate "mutualizado" crecerá en un 10% y el que aporten los países menguará otro 10% hasta conseguir que los 55.000 millones

Ese fondo podrá endeudarse con cargo a futuras contribuciones de los bancos si se agota. De hecho, estará abierto a ser reforzado si se produce una crisis que requiera más capital del previsto. Si esos 55.000 millones son insuficientes, se pedirá a la banca que haga una derrama o incluso que el Mecanismo emita deuda o bonos en el mercado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.