Quantcast

Economía

El BCE advierte de que la actual burbuja de la deuda soberana podría volver a poner en peligro a los bancos

Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo

La relajación de la percepción del riesgo en la eurozona en los últimos meses, unida a la búsqueda de rentabilidad por parte de los inversores, que ha servido para rebajar los costes de financiación de la deuda europea, puede llegar a representar una amenaza para la estabilidad financiera en caso de registrarse un cambio brusco en la situación que se tradujera en una repentina subida de intereses, según advierte el Banco Central Europeo (BCE).

"Una reversión generalizada y abrupta de la búsqueda global de rentabilidad podría conllevar renovados incrementos del rendimiento ofrecido por los bonos soberanos, particularmente entre los países de la eurozona con calificaciones más bajas", señala la institución en la última edición del 'Informe de estabilidad financiera'.

En este sentido, la entidad presidida por Mario Draghi advierte de que esta situación representa un riesgo ante las "todavía significativas" necesidades brutas de financiación de los países de la eurozona previstas en 2014.

Cambio en el interés de los inversores

Asimismo, el BCE advierte de que este posible cambio en el interés de los inversores podría también dar como resultado "pérdidas para los bancos" como consecuencia de que estos han incrementado en los últimos años sus carteras de deuda soberana.

Una creciente búsqueda de rentabilidad se ha hecho progresivamente más generalizada entre los distintos mercados y regiones, subraya la institución, que apunta que esto ha beneficiado a los bancos y emisores soberanos de la zona euro al resultar en costes de financiación más bajos y en una mejoría en el acceso a los mercados.

"Se incrementan los riesgos de una posible revaluación de la prima de riesgo con implicaciones para los mercados financieros globales"

"Pero a medida que el alcance de la búsqueda de rentabilidad se amplía a nivel global se incrementan los riesgos de una posible revaluación de la prima de riesgo con implicaciones para los mercados financieros globales", advierte.

De este modo, el BCE considera que la sostenibilidad de la recuperación de la eurozona, la evolución de las distintas cuestiones geopolíticas y de las vulnerabilidades de China, así como otras consideraciones de valor relativo representan los tres elementos clave para garantizar la sostenibilidad de la demanda de activos de la zona euro.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.