PIB

Optimismo en BBVA: el PIB crecerá un 3% este año y un 2,7% en 2018

Si se cumplen las previsiones, la economía podría crear un millón de empleos estos dos años y cumplir los objetivos de déficit, aunque sigue habiendo riesgos externos e internos que rodean a las cifras, como la incertidumbre sobre la política económica

Sede de BBVA en Madrid.
Sede de BBVA en Madrid. GTRES.

Si el Banco de España mejoró hace solo unas semanas sus previsiones económicas, ahora le ha tocado al servicio de estudios del BBVA (BBVA Research). La entidad ha elevado tres décimas su estimación de crecimiento y cree ahora que la econonía española será capaz de crecer un 3% este año y un 2,7% en 2018, las tasas más altas que se conocen hasta la fecha.

Este optimismo se debe a que el PIB habría crecido un 0,8% en el primer trimestre del año, una décimamás que en el último de 2016. Es decir, que el PIB no solo no se habría desacelerado, como vaticinaban muchos expertos, sino que habría sido capaz de crecer algo más que en el último tramo del año pasado.

Si se cumplen las previsiones del banco, la economía sería capaz de crear un millón de empleos en 2017 y 2018, lo que dejaría la tasa de paro cerca del 15,5% el año que viene. Y es que la creación de empleo también habría cogido fuerza entre enero y marzo, al crecer entre 6 y 7 décimas, frente a las 4 que creció en el último trimestre de 2016.

Se puede cumplir el déficit

Con estas cifras de crecimiento, el banco cree que España puede cumplir el objetivo del 3,1% fijado para este año si mantiene el "estricto" control del gasto, aunque las expectativas del Gobierno en materia de recaudación son "algo optimistas". Aun así, la buena evolución del PIB puede dar cierto margen al Gobierno.

A pesar de la mejora de previsiones y del optimismo que desprende el banco, la entidad reconoce que sigue habiendo riesgos internos y externos para el crecimiento, como el auge del proteccionismo, las próximas citas electorales en Francia y Alemania y la retirada de estímulos del BCE, por ejemplo.

La incertidumbre sobre la política económica puede restar dos décimas al PIB este año

A nivel interno, BBVA cree que la incertidumbre sobre la política económica podría seguir restando dos décimas al PIB en 2017, que se pueden producir efectos de segunda ronda en la inflación por en encarecimiento de las materias primas o el SMI  que la productividad laboral puede seguir lastrando el aumento del bienestar.

En este contexto, reclama una vez más que se sigan implementando reformas para reducir más rápidamente el paro y mejorar la productividad. "Solo así podrán reducirse de una manera virtuosa los desequilibrios que aún se observan en la economía española", sostiene.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba