Economía

BBVA pide "tomar medidas" para frenar la depreciación de la lira turca

El consejero delegado de BBVA subraya que la situación en Turquía no pone en riesgo los objetivos de capital de la entidad

Carlos Torres, consejero delegado de BBVA
Carlos Torres, consejero delegado de BBVA EFE

El consejero delegado de BBVA, Carlos Torres, ha solicitado este miércoles que se tomen medidas para frenar la depreciación de la lira y la espiral inflacionista que está experimentando Turquía, donde el banco está presente por su participación del 49,85% en Garanti, durante los últimos meses.

Durante su comparecencia en la comisión parlamentaria que investiga la crisis, Torres ha explicado que el "círculo vicioso" en el que ha entrado Turquía, con una depreciación de la divisa y un alza de la inflación que se retroalimentan entre sí, hace "necesario que se tomen medidas" que eviten la situación, si bien ha eludido precisar cuáles.

Cuestionado por su exposición a Turquía, mercado que aporta algo más del 10% del beneficio de BBVA, Torres ha reconocido que la crisis turca tendrá un impacto en los resultados del grupo por la depreciación de la lira, aunque éste será limitado.

El directivo, además, ha recordado que la entidad tiene cubierto el capital de su filial turca, pues un 10% de movimiento de la lira sólo impacta en dos puntos básicos su ratio de solvencia, por lo que ha garantizado tener los riesgos acotados.

En este sentido, ha subrayado que la situación en Turquía no pone en riesgo el objetivo de la entidad de mantener su ratio de CET1 por encima del 11% y ha enfatizado la crisis otomana se compensa con la mejora de otros mercados donde está presente el grupo, como México.

Tasa Tobin

Torres, por otro lado, ha alertado de que la propuesta de Pedro Sánchez de implantar un impuesto a las transacciones financieras, conocido como Tasa Tobin, podría provocar una pérdida de competitividad del mercado español frente a otras jurisdicciones.

"Es relevante que si hacemos algo en España no lo hagamos unilateralmente, poniéndonos en desventaja frente a otros operadores", ha espetado Torres, quien, además, cree que existen "dudas" sobre la eficiencia recaudatoria de esta medidas.

Tampoco se ha mostrado a favor de la propuesta de Podemos de eliminar las deducciones de los planes de pensiones privados en el IRPF, pues a su parecer, desincentiva el ahorro.

Pararse a pensar

En su intervención inicial, el banquero salmantino ha instado a las autoridades a pararse a valorar el impacto de las medidas ya aprobadas y reflexionar sobre su efectividad antes de continuar planteando nuevas iniciativas y modificaciones normativas.

“Las entidades necesitan tener certidumbre sobre el marco legal que se les aplicará, para poder centrarse en su negocio y en apoyar la recuperación económica”, ha señalado Torres, que advierte de que sin esta seguridad jurídica se podría provocar una restricción o encarecimiento del crédito.

Además, Torres, que ha instado a las autoridades a avanzar lo más rápido posible en el desarrollo del sandbox regulatorio, ha pedido igual regulación para todos los actores del sector financiero, tanto bancos como fintech y grandes tecnológicas.

En relación a estas últimas compañías, como Facebook, Apple, Amazon o Goolge, el consejero delegado de BBVA ha advertido de que podrían reinventar parte del negocio financiero por su acceso a un “grandísimo volumen de datos de clientes”.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba