Quantcast

Economía

BBVA vuelve a sangrar: cae más de un 2% castigado nuevamente por Turquía

Sede del BBVA, en la zona norte de Madrid

El BBVA está firmando un agosto para olvidar. Sus acciones no paran de caer en el parqué madrileño y toda la culpa la tiene la lira turca. El banco ha vuelto a abrir con pérdidas muy fuertes, llegando a perder incluso los 5,5 euros por acción tras ceder más de un 2% en los primeros compases de la sesión. 

Este comportamiento ha arrastrado a toda la banca del Ibex 35, que también se tiñen de rojo. El banco presidido por Francisco González firmó el viernes pasado una caída superior al 5% tras desplomarse la divisa turca más de un 10%. No obstante, la lira ha abierto hoy con una subida del 7% frente al euro. 

Previsiblemente el banco tendrá que afrontar 300 millones más en provisiones en dicho país. Su consejero delegado, Carlos Torres, y su director financiero, Jaime Sáenz de Tejada, anunciaron a finales de julio que el coste de riesgo (nivel de provisiones respecto a la cartera de crédito) en Turquía va a acabar en 150 puntos a final de año, frente a los 85 puntos de 2017.

Según cálculos realizados por este medio, esto implicará dotaciones por importe de entre 720 y 750 millones este año, frente a los 450 millones del pasado ejercicio.

Apuesta arriesgada

Desde que BBVA entró en Turquía en 2010 ha defendido esta apuesta a pesar de la inestabilidad geopolítica tras crisis provocadas por atentados, enfrentamientos internos, golpes de Estado, la tensión con Siria y los choques con la Administración de Trump. La entidad siempre ha sostenido que el negocio bancario va viento en popa al margen de los problemas geopolíticos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.