Economía

FG puede cobrar una pensión de 80 millones a pesar del caso Villarejo

Francisco González puede cobrar, desde el pasado 1 de enero, 80 millones de euros de pensión. El caso Villarejo podría llegar a impedir el pago por parte de BBVA de retribuciones variables a su expresidente por más de 3 millones, pero no la pensión

Francisco González, expresidente de BBVA.
Francisco González, expresidente de BBVA. Efe.

Francisco González puede cobrar, desde el pasado 1 de enero, una pensión por importe de 79,7 millones de euros.

En el supuesto de que el caso Villarejo se enturbiara de tal manera que se activaran cláusulas contempladas en retribuciones variables pendientes de pago al expresidente del grupo, González podría ver retenida una remuneración superior a los tres millones de euros, aproximadamente, pero no los casi 80 millones de pensión.

En el año 2009 el consejo de administración de BBVA determinó los derechos de pensión que correspondían a González, al haber cumplido este los 65 años de edad. Los 79,7 millones que le pertenecían, se externalizaron en una póliza de seguro cuyas prestaciones no podrían ser recibidas hasta que cesara como presidente de la entidad (lo que ocurrió el pasado 31 de diciembre).

González comunicó el jueves su decisión de abandonar los cargos en la Fundación y la presidencia de honor

Al término de ese ejercicio 2009, BBVA dio por cumplidos todos los compromisos en materia de pensiones con Francisco González. Desde entonces, los informes financieros anuales y de gobierno corporativo del banco no han vuelto a aludir a los mismos. La entidad no tiene por qué saber, a día de hoy, si el expresidente del banco ha cobrado la pensión.

Cuando se determinó los derechos de pensión de González, no se impuso ningún tipo de cláusula que evitara en el futuro su percepción. Sin embargo, en el caso de retribuciones variables pendientes sí que se contemplan supuestos por los que se paralizarían los pagos.

Pagos variables

De acuerdo a los últimos informes de BBVA, Francisco González tiene pendiente pagos variables de los ejercicios 2015 y 2018 superiores a los 3 millones de euros.

El exvicepresidente de la CNMV, Carlos Arenillas, ha presentado querella contra Francisco González, entre otros, por el caso Villarejo

Por el año 2018 González debería percibir un primer pago de 0,528 millones de euros y 110.814 acciones del banco. La parte restante se entregaría  un 40% en efectivo y el resto en acciones. En cuanto a la retribución variable del ejercicio 2015 pendiente, González tendría que percibir 1,03 millones de euros y 133.947 acciones.

A la fecha de la formulación de las últimas cuentas anuales de BBVA, el pasado mes de febrero, ninguna de esas remuneraciones habían sido satisfechas. Su entrega está sujeta a las condiciones del sistema de liquidación y pago establecido en la política de remuneraciones de los consejeros de BBVA, que incluye cláusulas malus y clawback y periodos de retención de las acciones, que podrían llegar a activarse por el caso Villarejo.

Francisco González comunicó el jueves a través de una carta enviada al actual presidente del banco, Carlos Torres, su decisión de abandonar "temporalmente" sus cargos en la Fundación del banco y en la presidencia de honor de la entidad

La contratación por parte de BBVA de la empresa Cenyt, del excomisario José Manuel Villarejo, durante la presidencia de Francisco González, y los presuntos espionajes realizados a personalidades españolas, han motivado investigaciones judiciales.

Querella de Arenillas

El jueves se conoció que el exvicepresidente de la CNMV, Carlos Arenillas, ha presentado una querella contra Francisco González, José Manuel Villarejo y el exjefe de seguridad del banco, Julio Corrochano, por el supuesto espionaje sufrido cuando ocupaba ese cargo.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba