BBVA

BBVA renueva su política de créditos ante la demanda de los inversores

El banco se ha comprometido a financiar y "mover" 100.000 millones de euros hasta 2025 para luchar contra el cambio climático

Sede del BBVA, en la zona norte de Madrid
Sede del BBVA, en la zona norte de Madrid Javier Martínez

El BBVA ha firmado un compromiso con el mundo y así lo ha hecho saber a la prensa en un desayuno informativo organizado este miércoles. En su nuevo plan "Compromiso 2025" el banco detalla cuáles serán sus líneas a seguir durante los próximos ocho años. 

Esta nueva hoja de ruta guarda relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y se apoya en tres pilares: financiar, gestionar e involucrar. 

En cuanto a la financiación, el banco se ha comprometido a "movilizar" 100.000 millones de euros. La entidad usa este ambiguo verbo para englobar la financiación "verde" que va a realizar durante estos años y las operaciones que realice como colocador de deuda (bookruner) en emisiones de bonos verdes y sostenibles.  

"Incorporamos no sólo lo que va de nuestro balance vía préstamos, sino aquellas operaciones en las que el banco cobra un rol como bookrunner, pero sólo en las relacionadas con emisión de bonos sostenibles", ha destacado el director de Negocio Responsable en BBVA, Antoni Ballabriga. 

"Este cambio lo pide el cliente corporativo y el inversor"

Para determinar si una inversión es verde o no, la entidad se va a basar en los reglamentos internacionales "Green Bond Principles" y en los "Social Bond Principles".

"Este cambio lo pide el cliente corporativo y el inversor", ha asegurado el directivo, que ha agregado que la sostenibilidad es uno de los temas permanentes de discusión cuando se reúnen con los inversores. 

A cierre de 2017, el banco tenía una exposición en balance de unos 22.100 millones de euros de financiación verde y mediante su rol de intermediario participó en le emisión de bonos sostenibles por valor de 10.000 millones de euros, en los que 1.517 operó como bookrunner.

Asimismo, el banco también ha explicado que han aprobado un marco para que el BBVA pueda emitir bonos sostenibles, lo que le convierte en la primera entidad financiera española con dicho marco, que se hará público en el próximo mes. 

Ballabriga ha asegurado esta iniciativa ayudará a la reputación de la entidad y permitirá diversificar el porfolio de sus inversores. El banco también se ha marcado como objetivo emitir su primer bono sostenible este año, aunque aún no hay fecha prevista.

No financiará más carbón

Por otra parte, el BBVA ha hecho pública su exposición a combustibles fósiles. Ballabriga ha destacado que éste es un movimiento que comenzarán a realizar este año en todos los bancos y que ellos han decidido adelantarse. La entidad tiene una exposición de 23.370 millones de euros vinculados a combustibles fósiles, lo que supone un 3,4% de su balance. 

En este sentido, el directivo también ha explicado que el banco no financiará más carbón, pero que sí seguirán trabajando con petróleo y gas. El único caso que van a valorar es el de Turquía, ya que tiene una alta dependencia energética. El banco tiene una exposición al carbón de 133 millones. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba