Economía

BBVA reconoce en Estados Unidos que el 'caso Villarejo' puede pasarle factura

"Las conductas inapropiadas de cualquier empleado, y en particular de la alta dirección, podrían erosionar la confianza y dañar la reputación del grupo entre los clientes existentes y potenciales y otro grupos de interés"

El presidente del BBVA, Carlos Torres
El presidente del BBVA, Carlos Torres EFE

El BBVA ha explicado al regulador del mercado de Estados Unidos (SEC) que el escándalo por los presuntos trabajos del excomisario José Manuel Villarejo a la entidad durante la presidencia de Francisco González para frustrar  la opa de Sacyr podrían pasarle factura. 

En un informe anual sobre sus cuentas, el banco explica al organismo que ha iniciado una investigación dirigida por PricewaterhouseCoopers "sobre las denuncias de actividad indebida relacionada con nuestra relación con Grupo Cenyt que pueden haber violado nuestras normas éticas y obligaciones de gobierno corporativo".

"Nuestro negocio está guiado por principios éticos. Hemos adoptado un Código de conducta, aplicable a todas las compañías y personas que forman parte del grupo, y una serie de políticas internas diseñadas para guiar a nuestros gestores y empleados y reforzar nuestros valores y normas para el comportamiento ético y la conducta profesional", ha asegurado el banco en el comunicado.

"Dañar la reputación del grupo"

En este sentido, ha avisado del posible impacto negativo que se produciría en caso de ser ciertas las afirmaciones: "No podemos asegurar que todos cumplan en todo momento con nuestros principios éticos. Las conductas inapropiadas de cualquier empleado, y en particular de la alta dirección, podrían erosionar la confianza y dañar la reputación del grupo entre los clientes existentes y potenciales y otro grupos de interés", ha sentenciado.

González puso fin hace unas semanas a su presidencia de honor de manera temporal hasta que se aclare su supuesta relación en el 'caso Villarejo' "y para evitar que se utilice su persona para dañar a la entidad".

Además, explica que "las autoridades gubernamentales también están investigando este asunto. Estamos llevando a cabo nuestra investigación para proteger los intereses del grupo y estamos cooperando con las autoridades y supervisores. No es posible en este momento predecir el alcance o la duración de nuestra investigación o cualquier investigación por parte de las autoridades o sus posibles resultados". 

Informe 20-F

Este escrito pertenece al informe anual 20-F, que es un requerimiento del regulador de Estados Unidos a las empresas extranjeras que cotizan en el país.

Incluye un capítulo denominado Factores de Riesgo, cuyo objetivo es advertir a los inversores acerca de posibles escenarios negativos que podrían llegar a tener impacto en la entidad, aunque este sea remoto o inmaterial.

El contenido de los Factores de Riesgo no refleja la posición de BBVA sobre los temas de actualidad, sino que tiene por objeto proteger al banco frente a posibles demandas legales. 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba