Economía

BBVA reconoce un ajuste de 1.300 millones en EEUU y nombra nuevo responsable en España

El banco también añade la evolución de los tipos negativo como uno de los problemas principales

Sede de BBVA
Sede de BBVA

BBVA reconoce un impacto negativo en sus cuentas de 2019 de 1.500 millones de dólares (unos 1.340 millones de euros a precio actual) por la ralentización económica en Estados Unidos y por la baja de los tipos de interés. Así lo ha explicado la entidad en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El banco ha subrayado que este ajuste se produce en el valor del fondo de comercio por la inversión del Grupo BBVA en la unidad de negocio de Estados Unidos y que este descuento no afectará ni al patrimonio neto tangible, ni al capital, ni a la liquidez del Grupo BBVA. Tampoco supondrá un impacto en la capacidad de reparto de dividendos ni en la cuantía de pago de dividendos que está previsto proponer, para su aprobación, al Consejo de Administración.

La entidad que preside Carlos Torres esperaba un crecimiento del país norteamericano para 2019 del 2,8% y de un 2,5% para el 2020. Después de revisar estas cifras, BBVA ha tenido que ajustarlas y reducirlas hasta el 2,3% para este año y un 1,8% para el próximo. Asimismo, la entidad tampoco contaba con que la Reserva Federal estadounidense (FED) bajara los tipos en 75 puntos básicos en este curso. 

Nuevo responsable en España

BBVA también ha anunciado este jueves el nombramiento de Peio Belausteguigoitia como responsable de BBVA España, en sustitución de Cristina de Parias, que deja sus funciones ejecutivas en España. De Parias seguirá vinculada a la entidad como nueva consejera de la filial de BBVA en México, una vez se obtengan las aprobaciones necesarias. 

La salida de la directiva ha sido pactada en el consejo de este jueves y en el mismo se ha decidido que De Parias siga vinculada al grupo desde la filial americana. Gonzalo Rodríguez sustituirá a Peio Belausteguigoitia como responsable de Desarrollo de Negocio de BBVA España. Tras más de una década en McKinsey, se incorporó a BBVA en 2013 y, en 2016, fue nombrado responsable de transformación digital en España. En 2018 pasa al área de Client Solutions como responsable global de la generación de productos y soluciones para clientes de banca minorista.

Mismo ajuste de Santander en Reino Unido

Banco Santander anunció en septiembre un deterioro de 1.500 millones de euros en el fondo de comercio de su filial británica, Santander UK, como consecuencia de la presión regulatoria, la mayor competencia y la incertidumbre sobre el impacto en la economía por el brexit

La separación de la banca de inversión de la minorista, operación que ha tenido que acometer el banco en Reino Unido para cumplir con la regulación del país, le ha supuesto más costes y menos posibilidad de lograr beneficios, reconoció Santander en un comunicado publicado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba