ECONOMÍA

BBVA también rebaja sus cifras: España crecerá un 2,6 % este año y un 2,4 % en 2019

La desaceleración del consumo y las exportaciones es la causa principal 

Servicio de estudios de BBVA
Servicio de estudios de BBVA Marta Jara

BBVA se ha sumado este martes a las entidades que han rebajado sus previsiones de crecimiento para España, al anunciar que según sus cálculos el PIB del país crecerá un 2,6% este año, frente al 2,9% que preveían hace tres meses, y un 2,4% en 2019, una décima menos. 

La entidad coincide así con las perspectivas presentadas este lunes por el Gobierno para este año, que baraja la misma cifra para 2018, pero se muestra más optimista con respecto al próximo ejercicio, pronosticando una décima más de crecimiento que sería equivalente a 1.200 millones de euros de PIB en 2019.  

Las "sorpresas negativas del primer semestre" son las razones principales que han llevado a BBVA a ser más prudente con sus expectativas, explicó en rueda prensa Jorge Sicilia, economista jefe del Grupo, quien aludió a la "desaceleración del consumo y de las exportaciones". "Se mantiene el entorno de expansión, pero el conjunto de incertidumbres hacen plantear que este cuadro tiene sesgos a la baja", añadió.

Riesgos a la vista

La entidad prevé que el crecimiento del empleo no sea tan fuerte en el futuro, ya que a pesar de que creen que la tasa de paro seguirá disminuyendo (hasta el 15,3% en 2018 y el 13,7% en 2019), apuntan a diferencias entre distintos colectivos y creen que los jóvenes y las mujeres serán los más expuestos. 

Uno de los elementos que influirá en el enfriamiento del mercado laboral será la subida del 22,3% prevista en el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que si finalmente se aprueba afectará en 2019 a casi un 10% de los trabajadores en España.

La subida del SMI "deja ganadores, pero algunos estarán expuestos a pérdida de empleo o ralentización del crecimiento, sobre todo en sectores vulnerables"

Otras fuentes de incertidumbre que detecta BBVA Research son las dudas sobre si Pedro Sánchez conseguirá aprobar los Presupuestos Generales del Estado que presentó ayer, el contexto político en Cataluña o la ralentización del turismo (agravada por la mejora de mercados turísticos competidores).

Por el contrario, creen que la caída que esperan en el precio del petróleo dará viento de cola a la economía española, ya que ven su encarecimiento como algo temporal.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba