Banca

BBVA estudia ofertas de 1.000 millones por su ladrillo de Cerberus, CPPIB y Lone Star

La entidad financiera negocia con los tres fondos para traspasarles 2.500 millones en créditos inmobiliarios

Sede del BBVA.
Sede del BBVA. Tere García

BBVA ha elegido ya a los tres finalistas que se disputarán la mayor cartera de activos que hay ahora en el mercado, el 'Proyecto Ánfora'. La entidad negocia con tres grandes fondos norteamericanos, Cerberus, CPPIB y Lone Star, según fuentes financieras consultadas por Vozpópuli.

Está en disputa una cartera con créditos inmobiliarios valorados en 2.500 millones de euros. Alguna de las ofertas supera los 1.000 millones de euros, según las mismas fuentes.

BBVA espera concluir el proceso antes de final de año para así concluir 2018 de la mejor forma posible. Éstas serán las últimas cuentas de Francisco González como presidente, y al ritmo actual podrían cerrarse con uno de los mayores beneficios de la historia del grupo. Ganó 4.323 millones hasta septiembre y hasta el momento su resultado récord es el de 2007, en 6.126 millones.

Junto al 'Proyecto Ánfora', BBVA acaba de cerrar el 'Proyecto Marina': la venta de su inmobiliaria Anida y de activos valorados en 13.000 millones a Cerberus. Aunque hay buena parte de los activos, procedentes de Unnim, cuyo traspaso está pendiente de autorización por parte del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD).

Ladrillo a cero

Entre las dos operaciones, y otras del pasado -como la venta de la participación en Testa-, el ladrillo en el balance de BBVA será casi insignificante. Con ello, el consejero delegado, Carlos Torres, espera que la unidad inmobiliaria deje de restar a la cuenta de resultados a partir de 2019.

De entre los candidatos para comprar la cartera de 2.500 millones el favorito es Cerberus. Lo es tanto por el apetito que está demostrando en la compra de activos inmobiliarios en España como por el interés que tendrá en que sigan gestionándose desde Divarian, la nueva Anida.

Cerberus es el fondo favorito para hacerse con la cartera, aunque está siendo muy competida

CPPIB (Canada Pension Plan Investment Board) es otro de los que más fuerte está apostando por el mercado español, a través de su participación en Altamira, y la adquisición de carteras de Sabadell y BBVA. 

Por su parte, Lone Star ha vuelto a invertir más dinero en España tras los cambios en su cúpula y quiere ganar volumen para rentabilizar la adquisición del ladrillo de CaixaBank.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba