PIB

BBVA avisa: los Presupuestos elevarán dos o tres décimas la desviación de déficit

El banco mejora las previsiones económicas y cree que España podría cerrar el año con un crecimiento del 2,9%, pero la cifra podría superar el 3% sin el conflicto catalán.

Rafael Domenech, Jorge Sicilia y Miguel Cardoso, de BBVA
Rafael Domenech, Jorge Sicilia y Miguel Cardoso, de BBVA efe

El Servicio de Estudios de BBVA (BBVA Research) lo tiene claro: España no cumplirá el objetivo de déficit en 2018 con y sin Presupuestos. Si no se aprueban finalmente las cuentas, el desfase se situará en el 2,4%, dos décimas por encima del límite pactado con Bruselas. Y si finalmente hay acuerdo, el desfase podría irse al 2,6% o 2,7% por las medidas expansivas que se han incluido en los Presupuestos.

Y es que el Gobierno ha incluido mejoras para funcionarios, empleados públicos y pensionsitas. Y una rebaja de IRPF, además de algunas otras iniciativas. Todas estas medidas mejorarán la evolución de la actividad, pero "no saldrán gratis", según el BBVA. Y el coste se asumirá en términos de déficit. 

En cualquier caso, el banco ha mejorado sus previsiones económicas y espera ahora que España crezca un 2,9% este año y un 2,5% el año que viene. Las cifras, que no recogen el efecto de los Presupuestos, suponen una importante mejora respecto a las últimas planteadas (2,5% y 2,3%). Y es que, a pesar de que Cataluña ha afectado a la economía, el entorno global, que ha sido más favorable de lo que se esperaba, ha compensado el sesgo catalán.

"Todos los datos indican que el crecimiento se está acelerando en el primer trimestre", ha señalado Rafael Doménech, responsable de análisis macroeconómico de BBVA Research, que ha avanzado que el PIB podría estar creciendo un 0,8% en el primer trimestre del año y repetir tasa en el segundo. Eso significaría que, en términos interanuales, el PIB estaría creciendo a un ritmo del 3,2% a pesar de la crisis catalana.

Cataluña restará entre una y tres décimas al PIB en 2018 y 2019

Y es que el secesionismo está teniendo "un impacto intenso", pero temporal y limitado geográficamente y sectorialmente. Ha afectado solo a Cataluña en el último trimestre de 2017 y, sobre todo, al turismo. Aún así, el banco mantiene que la incertidumbre de esta crisis podría restar entre una y tres décimas al PIB en 2018 y 2019. Según Doménech, la economía podría estar creciendo por encima del 3% este año sin la crisis catalana.

También podría crecer al 3% si se aprueban las cuentas. El Presupuesto elevará el déficit algo más de lo previsto en el horizonte que plantea BBVA, pero también impulsará el crecimiento, lo que, a su vez, supondrá una mejora de las cifras del mercado laboral.

Aún sin cuentas, el banco estima que el paro podría bajar al 16% en el primer trimestre del año y acabar el ejercicio en el 15,3%. En 2019, la tasa caería hasta el 13,7%, lo que supondría una bajada de 3 puntos y llevaría a España a rozar los 20 millones de ocupados a finales del año que viene, el objetivo que persigue el Gobierno. 

Blindar las pensiones mínimas

Eso sí, el banco reconoce que la mejora del empleo no será suficiente para asegurar la viabilidad del sistema de pensiones. Hay que plantear una nueva reforma y no dar marcha atrás en los cambios de 2011 y 2013, tan criticados en los últimos tiempos. No comparte la opinión de los grupos políticos que quieren modificar el índice de actualización o evitar la entrada en vigor del factor de sostenibilidad.

Sí es partidario de blindar las pensiones mínimas y vincularlas al IPC o otra variable que asegure su mejora, como el salario mediano, por ejemplo. Es una idea que han defendido otros servicios de estudios o fundaciones, como la Fundación de Economía Aplicada (Fedea), que trabaja a menudo con el servicio de estudios de BBVA.

Lo que defiende el banco es avanzar hacia un sistema que siga siendo público y de reparto, pero que se base en cuentas individuales en las que cada trabajador acumula (solo de forma contable) las cotizaciones que hace a lo largo de su vida laboral y los rendimientos que van generando. Cuando se jubila, se aplica un factor de conversión al total acumulado que tiene en cuenta las condiciones demográficas y económicas de dos o tres décadas.

Son las famosas 'cuentas nocionales' que hoy ocupan parte del debate y que, según Doménech, podrían evitar que se repitieran situaciones como la que vive actualmente el sistema de pensiones, que registró en 2017 el mayor déficit de su historia



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba