Economía

BBVA prevé un menor alza de la inversión en vivienda por los cambios regulatorios

Viviendas en construcción en Madrid.
Viviendas en construcción en Madrid. Efe.

BBVA Research prevé un menor crecimiento de la inversión en vivienda por los cambios regulatorios, con un avance del 4,6% este año y un 4,3% en 2020, tras cerrar el año pasado con un crecimiento del 6,9%, al tiempo en construcción estima un avance del 4,8% y del 4,7%, respectivamente.

Así figura en el informe 'Situación España' elaborado por el servicio de estudios de la entidad, que señala que la contribución de la inversión en vivienda podría no ser tan elevada como esperaba en el anterior informe, al estimar un avance del 4,6% este año y del 4,3% en 2020, por debajo de su anterior pronóstico.

Esto se debe a los cambios regulatorios que "afectan al sector y aumentan la incertidumbre jurídica para el arrendador, reducen los incentivos para la entrada de grandes inversores y que vuelven menos atractiva la compra en regiones con exposición al sector turístico".

Inseguridad creciente

El informe explica que el cierre de 2018 estuvo marcado por una "creciente inseguridad" jurídica motivada por cambios regulatorios en torno a la liquidación del impuesto de Actos Jurídicos Documentados, lo que se plasmó en una desaceleración de la venta residencial, "probablemente transitoria", de la que "el sector parece no haberse repuesto totalmente en los primeros compases del año en curso".

Además, considera que los cambios legislativos en torno al mercado del alquiler residencial podrían tener un carácter más permanente, ya que el aumento de la inseguridad jurídica de los arrendadores de viviendas "puede desalentar los incentivos de inversores, tanto particulares como institucionales, e impactar en la oferta de alquileres".

Una circunstancia que podría acusarse más en las regiones con mayor exposición al turismo, también aquejadas por el agotamiento de los flujos de visitantes no residentes, añade BBVA Research.

De esta forma, prevé una revisión a la baja de la inversión en vivienda en el presente bienio, que será algo más intensa en 2019 dado el mayor impacto de los cambios regulatorios, por lo que espera un crecimiento de la inversión del 4,6% en el año en curso, 1,6 puntos porcentuales menos que en el escenario anterior, y del 4,3% en 2020 (1,9 puntos porcentuales menos).

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba