Economía

El BBVA sube con fuerza, con la lira en caída libre tras la derrota de Erdogan en las municipales

El presidente de Turquía ha perdido Ankara y Estambul con un estrecho margen. La Bolsa turca sube, pero el Garanti, el banco socio del BBVA en el país, cae cerca de un 3%

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía
Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía EFE

La Bolsa de Turquía se contagia del vuelco electoral en las elecciones municipales del país. El partido fundado por Recep Tayyip Erdogan ha perdido las principales ciudades en favor del opositor AKP. A falta de conocer el recuento oficial, la oposición apenas aventaja al CHP de Erdogan en unos pocos miles de votos, pero suficientes hasta ahora para dar la victoria en Ankara Estambul.

En el IBEX 35, BBVA se dispara casi un 5%. El XU 100, principal índice de la Bolsa turca, gana un moderado 0,5%, pese a las caídas del Garanti, que cede un 3% por el desplome de la lira, que está a un paso de los mínimos históricos. La moneda controlada por Erdogan cede un 2% tras mantener la moderación en el inicio de la jornada de este lunes.

La presión sobre esta divisa se ha recrudecido en los días previos a las elecciones municipales, perdiendo la referencia del 5,7 frente al dólar. Respecto al euro, la lira pierde la referencia del 0,16 que había logrado mantener en las sesiones anteriores a estas cruciales elecciones, anticipo de un posible cambio de Gobierno, que ostenta Erdogan, en el poder desde 1994, pero en la presidencia desde 2014, a raíz de un cambio normativo por el que sería elegido por las urnas y no por el Parlamento. En esas elecciones ganó con tan solo cuatro puntos de diferencia.

No hay pánico en el mercado

Para los expertos consultados por Bloomberg, el nivel de la lira no anticipa aún un pánico en el mercado. Aún se encuentra lejos de las 7 unidades frente al dólar que registró en agosto. Para Damien Loh, de Capital Pte, los resultados de estas municipales son mejores de lo esperado, ya que Erdogan no ha recibido el respaldo.

Ahora, los inversores estarán muy pendientes de las tensiones geopolíticas entre Ankara y Washington. Turquía ha exigido aviones F-35, una pretensión rechazada por EE UU, cuyo Senado ha congelado la venta de armamento a este país.

Antes de estas elecciones, la volatilidad en el mercado turco se ha disparado ante las estimaciones de las encuestas, alcanzando máximos desde septiembre.

Últimas noticias



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba