Quantcast

Economía

BBVA se dispara en Bolsa tras la subida de tipos en Turquía

Francisco González, presidente de BBVA.

Por fin llegan buenas noticias procedentes de Turquía para BBVA. El banco central del país euroasiático ha decidido endurecer significativamente la política monetaria del país, incrementando el tipo de interés de referencia hasta el 24%, desde el 17,75% anterior.

La subida es superior a lo que anticipaba el mercado, por lo que el banco que preside Francisco González, la empresa española con mayor exposición al país otomano por su participación del 49,85% en Garanti, ha reaccionado con un fuerte repunte bursátil. Una vez conocida la decisión del banco central de Turquía, los títulos de BBVA se revalorizaban por encima del 3,5%, intercambiándose en la Plaza de la Lealtad de Madrid en el entorno de los 5,4 euros, pasado el mediodía.

El ascenso de BBVA arrastraba a todos los valores bancarios del Ibex 35, que mostraban repuntes superiores al 1%. Precisamente, el consejero delegado del banco, Carlos Torres, pidió la semana pasada en el Congreso de los Diputados "tomar medidas" para frenar la espiral inflacionista en Turquía -este indicador alcanzó el 17,9% en agosto, su mayor nivel en 15 años- y la depreciación de la lira turca.

"El Banco Central continuará utilizando todos los instrumentos disponibles en pos del objetivo de estabilidad de precios. La posición firme en la política monetaria se mantendrá enérgicamente hasta que las perspectivas de inflación muestren una mejora significativa", reza el comunicado del banco central de Turquía, que con esta decisión lleva la contraria al presidente Recep Tayyip Erdogan, que esta mañana ha pedido rebajar el precio del dinero.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.