Economía

BBVA dice que el crecimiento se ha frenado "inesperadamente" en el segundo trimestre

El servicio de estudios BBVA Research señala que la demanda doméstica explicó la totalidad del avance

Los responsables de estudios de BBVA Research
Los responsables de estudios de BBVA Research Marta Jara

BBVA Research advierte de que el crecimiento económico se ha desacelerado "inesperadamente" en el segundo trimestre del año, cuando creció solo un 0,6%, y subraya que la demanda doméstica explicó la totalidad del avance y soporta la actividad en el corto plazo.

Así lo señala el servicio de estudios de la entidad en un análisis sobre los datos de Contabilidad Nacional del segundo trimestre, sobre los que apunta que la evolución de la actividad, con un alza del 0,6% entre abril y junio, fue menos dinámica de la esperada por BBVA Research (+0,8%) y que la registrada en el trimestre precedente (+0,7%).

El servicio de estudios señala que la demanda doméstica explicó la totalidad del avance, aportando ocho décimas, a pesar de que algunas partidas como el consumo privado "decepcionaron", mientras que la contribución de la demanda externa fue negativa y restó dos décimas al crecimiento, ya que los flujos comerciales retrocedieron de forma generalizada. En términos interanuales, la demanda interna sumó 2,9 puntos porcentuales al crecimiento mientras que el saldo neto exterior restó dos décimas.

La inversión en maquinaria ha sido superior a lo esperada y el consumo ha caído más de lo previsto

En lo que respecta a la demanda doméstica privada, destaca la recuperación, superior a la esperada, de la inversión en maquinaria y equipo, frente a una desaceleración más notable que la anticipada tanto del consumo de los hogares (de -0,5 puntos porcentuales hasta el 0,2%), como de la construcción residencial (de -3,2 puntos porcentuales hasta el 0,3%).

Por el lado de la demanda pública, añade que se constata una fortaleza ligeramente mayor que la prevista, tanto del consumo público (+0,7%) como de la construcción no residencial (+1,8%). En lo que atañe a la estructura de la demanda externa, explica que se confirmó la continuidad de su debilidad, con caídas tanto de las exportaciones totales (-1%) como de las importaciones (-0,3%).

El comportamiento negativo de las ventas al exterior se extendió tanto a las de bienes (-0,8%), como a las de servicios (-1,4%), destacando las de no turísticos (-2,3%).

El empleo aumenta y la productividad se estanca

En cuanto al empleo, el informe indica que las estimaciones de la evolución del empleo equivalente a tiempo completo muestran que la economía española creó 146.167 empleos entre abril y junio (+0,8%), una décima menos que hace un año.

El empleo en el segundo trimestre volvió a avanzar tanto en el sector privado (124.800 empleos), como en el sector público (21.400 empleos), con lo que la productividad aparente del factor trabajo se redujo dos décimas respecto al trimestre precedente.

En términos interanuales, el crecimiento de la productividad se desaceleró 0,2 puntos porcentuales hasta el 0,1%. La remuneración nominal por asalariado aumentó un 0,7%, lo que, unido al incremento de los precios dio lugar a un crecimiento prácticamente nulo de la remuneración por asalariado en términos reales. Esto supuso un descenso marginal de los costes laborales unitarios reales (-0,1%), a pesar de la atonía de la productividad.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba