Banca

BBVA quiere llevar a cero su ladrillo: vende una nueva cartera de 2.500 millones

El banco encarga a Alantra la venta de casi todo el ladrillo que le queda el balance: 2.500 millones en hipotecas que se lanzan al mercado bajo el nombre de 'Proyecto Anfora'

Edicio con la imagen de BBVA.
Edicio con la imagen de BBVA. Tere García

La casilla de exposición inmobiliaria de BBVA quedará casi a cero a final de año. Tras la venta de casi todo su ladrillo a Cerberus, la entidad presidida por Francisco González ha decidido acelerar el desagüe de créditos morosos. Por ello, ha encargado la venta de 2.500 millones en préstamos problemáticos a Alantra, según fuentes financieras consultadas por Vozpópuli.

La operación todavía no está en mercado pero se espera que llegue a los fondos oportunistas en unos días, puede que esta misma semana. El nombre de la operación es 'Proyecto Ánfora'.

Se espera que la operación llegue a buen puerto durante el último trimestre. Con ello, las cuentas de final de 2018, las últimas que presentará González, reflejarán el que BBVA se haya convertido en la primera gran entidad española en limpiar toda la herencia inmobiliaria, salvo Bankinter que apenas tuvo.

Las últimas cifras oficiales, de junio de este año, muestran que BBVA tenía una exposición inmobiliaria de 14.919 millones: 2.489 millones en créditos a promotores y 11.486 millones en adjudicados, cuyo traspaso a Cerberus se cerrará pronto.

Huida acelerada

Otra entidad que también ha acelerado su saneamiento en los últimos meses es Santander, con el 'Proyecto Apple' de 5.000 millones cuya venta ultima también a Cerberus. Después le quedarán otros 5.000 millones. Las exposiciones de CaixaBank, Sabadell y Bankia todavía están por encima de este nivel.

Con esta huida acelerada los bancos buscan cumplir con el mandato dado por el BCE y rentabilizar el negocio en España, lastrado en la última década por la digestión del ladrillo.

La cartera de BBVA incluye hipotecas morosas y créditos inmobiliarios de pymes

Las fuentes consultadas explican que el 'Proyecto Ánfora' incluye créditos relativamente pequeños, como hipotecas y de pymes que recibieron financiación ligada a algún inmueble.

Junto 'Ánfora' y 'Marina' -la venta de los adjudicados a Cerberus-, BBVA también ha cerrado este año el traspaso de la cartera 'Sintra' al mayor fondo canadiense, Canada Pension Plan Investment Board (CPPIB), con 1.000 millones en créditos a promotores.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba