Déficit

BBVA avisa: el déficit cerrará en el 2,8% este año y en el 2,1% en 2019

El banco mantiene sus previsiones de crecimiento, pero ve cada vez más riesgos y cierto agotamiento en la creación de empleo en la economía española 

Presentación de hoy del informe de Situación España de BBVA Research.
Presentación de hoy del informe de Situación España de BBVA Research. Marta Jara

El Servicio de Estudios de BBVA (BBVA Research) ha presentado este martes sus últimas previsiones económicas con luces y sombras para la economía española. El PIB crecerá un 2,9% este año y un 2,5% el año que viene y el paro seguirá bajando, pero el déficit cerrará en el 2,8% en 2018 y seguirá por encima del 2% en 2019.

La previsiones de déficit del banco superan las cifras que actualizó la semana pasada el nuevo Gobierno, que reconoció que se incumplirá el déficit este año y que las cuentas acabarán con un desfase del 2,7%. Además, actualizó la senda de consolidación fiscal 2019-2021, fijando un déficit del 1,8% para 2019. BBVA, en cambio, ve muy optimista esa cifra y cree que el desfase seguirán rondando el 2,1% el año que viene, aunque dependerá de los Presupuestos que se planteen.

Las cifras del PIB no han cambiado, pero las de déficit han empeorado considerablemente. Y es que el banco estima que las medidas fiscales incluidas en las cuentas de 2018 impulsarán el consumo y la inversión, pero tendrán costes en términos de déficit. En concreto, cree que impulsarán entre 3 y 8 décimas el PIB entre 2018 y 2019, pero elevarán entre cinco y seis décimas el déficit estructural.

El banco ve cierto agotamiento en la creación de empleo y sitúa el nivel de paro estructural en España en el entorno del 15%

El dinamismo del mercado laboral seguirá y la tasa de paro podría bajar al 13,5% en 2019, con la creación de cerca de 878.000 puestos de trabajo en el bienio 2018-2019. Eso sí, el banco no descarta un agotamiento en el ritmo de creación de empleo por posibles restricciones de capacidad en algunos sectores o de falta de mano de obra cualificada.

De hecho, BBVA Research cree que España podría haber llegado ya a su nivel de paro estructural, situado en el entorno del 15%, aunque es una cifra muy difícil de estimar y que hay que tomar con mucha cautela. En cualquier caso, el banco considerable factible una ralentización de la creación de empleo y un aumento de los salarios por encima de la productividad.

En este sentido, avisa de que el incremento de la remuneración por asalariado para el conjunto de la economía no debería superar el entorno del 2% anual en el bienio para que la tasa de paro se modere en línea con las previsiones presentadas. En este umbral se sitúa el acuerdo firmado por los agentes sociales, que contempla subidas del 2% en términos generales más un 1% adicional variable.

Más riesgos

Aunque las previsiones de BBVA no son muy negativas, el banco avisa también de que los riesgos han aumentado, tanto en cantidad como en probabilidad de ocurrencia, lo que puede sesgar a la baja el crecimiento. Han aumentado fuera por la incertidumbre respecto al futuro de comercio global y dentro por las dudas sobre las políticas que impulsará el nuevo Gobierno.

Además, la urgencia para impulsar una agenda ambiciosa de reformas es cada vez mayor en un entorno en el que ya se contempla en el horizonte de previsión un punto de inflexión en la política monetaria y donde los riesgos a nivel internacional se van acumulando. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba