ECONOMÍA

BBVA Research: la incertidumbre en España "va en aumento" por medidas como el decreto de alquiler

Han reducido su previsión de crecimiento para España hasta el 2,2% en 2019 y el 1,9% en 2020 por la incertidumbre de las elecciones y medidas como la subida del salario mínimo interprofesional o el decreto de alquiler

BBVA Research: la incertidumbre en España "va en aumento" por medidas como el decreto de alquiler
BBVA Research: la incertidumbre en España "va en aumento" por medidas como el decreto de alquiler

Los expertos del servicio de estudios de BBVA han rebajado sus previsiones de crecimiento para la economía española hasta el 2,2% en 2019 (dos décimas menos de lo que estimaban en el primer trimestre) y al 1,9% en 2020 (una décima menos) debido a que la incertidumbre en nuestro país "va en aumento" por culpa de las medidas que ha aprobado el Gobierno en los primeros meses del año, como el decreto de alquiler, que condicionará la "inversión del sector inmobiliario".

"En España, la incertidumbre va en aumento por el impacto que puedan tener algunas medidas implementadas durante el inicio del año. Un ejemplo de ello es el aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) o los cambios observados en la regulación de los contratos de alquiler", señala la entidad en su último informe Situación España.

Las elecciones también añaden "incertidumbre adicional" por las dudas en torno a la política fiscal y las medidas que podría implementar el próximo Gobierno. "No se puede descartar que aumente la incertidumbre en un año de intensa actividad electoral, dada la fragmentación del Parlamento español. En el pasado, los aumentos de tensión han venido acompañados de incrementos del coste de financiación de la economía española, independientemente de la política monetaria", ha apuntado Javier Doménech, responsable de Análisis Económico.

El impacto de la subida del SMI de momento es negativo, aunque está muy concentrado en colectivos vulnerables"

De las dos décimas que bajan el crecimiento para el PIB de España, Doménech ha explicado que "una se debe al menor crecimiento de Europa y otra al cambio de la demanda agregada del crecimiento". En este último punto, ha resaltado que les está "decepcionando el comportamiento de las exportaciones de bienes, ligeramente la inversión en vivienda y sobre todo la inversión en maquinaría y bienes de equipo, que está ligada a la previsión de las empresas".

El empleo crecerá menos por el SMI

Se muestran positivos con el mercado laboral: esperan que la tasa de paro bajeal 12% en 2020 y que se creen 630.000 puestos de trabajo durante los próximos dos años, pero insisten en que la subida del SMI ha afectado a "colectivos especialmente vulnerables" -como los menores de 30 años o las Comunidades Autónomas que tienen más porcentaje de trabajadores cobrando el SMI-, donde la creación de empleo "no ha sido tan favorable como el del resto".

"En el resto se han cumplido nuestras previsiones pero en estos colectivos lo que vemos es una disminución de tres décimas en ese crecimiento. El impacto de momento es negativo, aunque muy concentrado en estos colectivos. Hacia delante todo va a depender de cómo evoluciona la productividad" o de si las empresas asumen el sobrecoste de subir el SMI reduciendo sus márgenes, ha explicado Doménech.

Para 2019, esperan una creación de empleo del 2%, hasta una tasa de paro del 13,9% a cierre de año. Para 2020 creen que el empleo crecerá un 1,7% y la tasa de desempleo bajará hasta el 12,8%.

Los salarios están acelerándose pero lo hacen por encima de la inflación: prevén que suban un 2,1% en 2019, frente a un aumento esperado de la inflación del 1,1%, mientras que para 2020 creen que los sueldos aumentarán un 2,3% y la inflación un 1,4%. Esto "podría ralentizar la creación de empleo y aumentar la desigualdad de rentas", alertan. 

Últimas noticias



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba