Quantcast

Economía

El balance de BBVA: "La economía española ha superado la fase de crisis y es menos vulnerable"

El Edificio BBVA en el Paseo de la Castellana de Madrid

La prima de riesgo española se situará en torno a los 180 puntos básicos en la segunda mitad de 2014, después de romper la barrera de los 200 puntos ya durante el primer semestre, debido a la recuperación de la economía y a la mejora de las expectativas de los inversores.

Así lo ha explicado este martes el director de BBVA Global Markets Research, Antonio Pulido, durante la presentación del informe estratégico anual de la unidad de análisis de BBVA Corporate Research & Investment Banking.

"Estamos ante un ciclo alcista", dijo Pulido, que añadió que España es un destino atractivo para los inversores de todo el mundo, que anticipan un cambio de ciclo económico y valoran las oportunidades de inversión que existen, tanto en renta fija como en renta variable.

"El mercado tiene totalmente descontado que la crisis del euro está superada y que España esta acometiendo las reformas necesarias para corregir los desequilibrios estructurales", dijo Pulido, que agregó que "esperamos que los inversores comiencen a poner en valor un posible cambio de tendencia en términos de ciclo económico y de beneficios".

"La economía española ha superado la fase de crisis y es menos vulnerable"

Por su parte, la directora de Equity de Global Markets Research, Ana Munera, aseguró que el principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, se revalorizará en torno al 18% en 2014 y alcanzará los 11.000 puntos al final de ese ejercicio.

Este incremento oscilará entre el 30 y el 40% si se va a un horizonte temporal algo más largo, en los próximos dos o tres años, por encima del 20% que se revalorizarían otros indicadores como el Eurotoxx, siempre y cuando se produzca una normalización de la rentabilidad por recursos propios, explicó.

Asimismo, ambos expertos se mostraron convencidos de que las entidades financieras españolas están de sobra preparadas para superar con éxito todas las pruebas a las que tendrán que someterse el año que viene, como los nuevos test de estrés y la revisión de calidad de sus activos. "Si ha habido un sistema financiero sujeto a revisiones ha sido el español", dijo Munera, quien precisó que "el esfuerzo grande ya se ha hecho".

Unión bancaria

En cuanto a la posibilidad de que se limite la cantidad de deuda pública que las entidades pueden tener en sus balances, admitieron que se trata de algo que "puede preocupar al mercado", pero en ningún caso perjudicar a España, que ha hecho un gran trabajo en los últimos años.

Desde BBVA están convencidos de que las entidades financieras españolas están de sobra preparadas para superar con éxito todas las pruebas a las que se someterán en 2014

En cuanto a la unión bancaria, Pulido se mostró convencido de que es muy positiva, tanto para el mercado de renta fija como para renta variable, y añadió que cuanto mayor sea, mejor se nos valorará. También mejorará el crédito en 2014, porque todas las circunstancias mencionadas anteriormente harán que la banca tenga mayor disposición a prestar "a partir del segundo semestre", algo en lo que influirá también "la entrada en los mercados de capitales a través de un incipiente mercado de alto rendimiento 'high yield'".

"La economía española ha superado la fase de crisis y es menos vulnerable", dijeron estos expertos, aunque admitieron que hay riesgos, como la posibilidad de que se redujera la liquidez bruscamente o se endureciera la política monetaria de los bancos centrales, algo que a su juicio no ocurrirá de momento.

El Banco Central Europeo (BCE) y la Fed estadounidense tienen que seguir siendo cautos, y esta última debe continuar apuntalando el crecimiento de la economía estadounidense a través del "real estate y la renta variable", por lo que aún no se retirarán los estímulos, dijeron.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.