Quantcast

Economía

Los ciudadanos tendrán que ahorrar más de 70.000 euros para tener una buena jubilación

Fátima Báñez, ministra de Empleo en funciones.

Hay que ahorrar para la jubilación. Es un mensaje que no para llegar desde el mundo económico ahora que tanto se habla de la insuficiencia del sistema de pensiones y la necesidad de reformarlo. Pero ¿cuánto hay que ahorrar? Depende del salario que perciba cada ciudadano. Teniendo en cuenta los sueldos españoles, la mayor parte de los trabajadores tendrá que ahorrar entre 43.000 y 73.000 euros para mantener su nivel de vida actual. Y aun así se quedarán lejos de la pensión máxima del sistema, que está en 2.567,3 euros al mes.

Según cálculos hechos por BBVA, los ciudadanos que actualmente cobran entre 15.000 y 25.000 euros al año se enfrentarán a esta situación y tendrán que ahorrar tres sueldos anuales íntegros antes de jubilarse para completar sus pensiones públicas. Solo así, podrán mantener el nivel de vida que tienen actualmente y contar con rentas similares a las que tienen en estos momentos.

En esta situación se encuentran muchos trabajadores en España, jóvenes y no tan jóvenes. Según la última ‘Encuesta de Estructura Salarial’ del Instituto Nacional de Estadística (INE), el sueldo medio rondó los 22.858,17 euros al año en 2014. Y lo que es peor, el sueldo más común ese año fue de 16.490,80 euros. La diferencia entre una cifra y otra se explica porque hay pocos trabajadores con salarios muy altos, pero con una gran influencia en el salario medio.

Los que cobren ahora unos 15.000 euros al año tendrán que ahorrar 43.447 euros hasta su jubilación

Para entender la situación un poco mejor, BBVA pone ejemplos concretos. Así, un ciudadano que cobra actualmente 15.000 euros anuales, sueldo bastante común en España, tendrá un salario previsto de 16.575 euros cuando llegue a los 67 años, la edad legal de jubilación. Este salario, le generará una pensión de 13.260 euros al año –menos de 1.000 euros al mes--, así que tendrá que ahorrar 3.315 euros cada año para mantener su nivel de vida. Esto supone un ahorro total de 43.447 euros hasta su jubilación, prácticamente tres sueldos íntegros.

Lo mismo le sucede a un ciudadano que cobra 25.000 euros y que llega a cobrar 27.626 euros a los 67 años. Este sueldo le generará una pensión pública de 22.101 euros al año –unos 1.500 euros al mes--, así que tendrá que ahorrar 5.525 euros cada año para mantener su estatus. Y en total, deberá ahorrar nada más y nada menos que 72.414 euros hasta que se jubile, una cifra que también supone prácticamente tres salarios íntegros dedicados a este fin.

A pesar de estos ahorros, en los dos casos seguirán con rentas inferiores a la pensión máxima de jubilación

Si los dos consiguen generar ese ahorro, podrán contar cada mes con unos 1.200 euros y unos 2.000 euros, respectivamente, dos cifras que se mantienen lejos de la pensión máxima del sistema, que en 2016 llegó a 2.567,3 euros tras la revalorización mínima del 0,25% que aprobó el Gobierno. Muchos españoles se verán en esta situación cuando se jubilen dada la contención salarial de los últimos años.

Pero las cosas no mejoran con sueldos más altos. Más bien al contrario. Los ciudadanos con mejores salarios tendrán que ahorrar mucho más para mantener el nivel de vida actual, ya que las pensiones están topadas en el sistema. Así, una persona que cobre 60.000 euros y que llegue a cobrar 66.302 euros cuando se jubile a los 67 años, percibirá una pensión de 38.455 euros y tendrá que ahorrar 27.847 euros cada año para mantener su estatus. Esto hace que tenga que ahorrar 364.968 euros hasta que se jubile, es decir, casi seis sueldos anuales íntegros.

¿Cuándo empezar a ahorrar? 

Para poder alcanzar estas cifras, los ciudadanos tendrían que ponerse a ahorrar cuanto antes. De hecho, la entidad financiera asegura que todos aquellos que cobren menos de 25.000 euros ya tendrían que tener el equivalente a 1,3 sueldos anuales a los 40 años, es decir entre 20.000 y 32.500 euros, según el salario. Y los que superen los 60.000 ya deberían haber ahorrado 180.000 euros, tres salarios.

BBVA ha hecho estos cálculos teniendo en cuenta la legislación actual, que concede prestaciones que suponen, más o menos, el 80% del último salario en activo. De hecho, ha calculado que las bases de las pensiones se indician a la inflación a pesar de que hay un índice de revalorzación que puede ser inferior a los precios y hacer, por tanto, que las pensiones sean más bajas. Y si se producen cambios en el sistema y caen las prestaciones, los ciudadanos tendrán que ahorrar más para mantener su nivel de vida.

Todo apunta a que así será, ya que hoy en día nadie duda de que hay que hacer una gran reforma y buscar fórmulas alternativas de ahorro para apoyar unas prestaciones que van a caer hasta un 35% en los próximos años. Las dos últimas reformas han reducido algo el nivel de gasto del sistema, pero sigue pendiente abordar la suficiencia del mismo. Según los expertos, esta reforma no puede esperar y tiene que abordarse sin falta esta legislatura.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.