Quantcast

Economía

BBVA prevé tomar el control del banco turco Garanti en 2015 al ejecutar la opción de compra del 1% del capital

Francisco González, presidente de BBVA.

BBVA prevé tomar el control del banco turco Garanti en 2015. La operación incluso podría adelantarse -las negociaciones incluso podían iniciarse a final de este ejercicio- a esa fecha en función del clima político en el país, pendiente de reescribir la Constitución para dar más poderes al jefe del Estado, Recep Erdogan, reforzar al país en la escena internacional y profundizar la democracia. El banco presidido por Francisco González tiene una opción para tomar el 1% del capital de la entidad turca, que vence en 2015, lo que le conferiría la mayoría de su capital. Esta fase implica mayores derechos en la designación del consejo de administración de Garanti para BBVA, así como en la adopción de las decisiones y acuerdos de la sociedad. Una vez con la gestión, BBVA se verá obligado a consensuar las decisiones más relevantes con Dogus, siempre que este mantenga más del 10% del capital. Si baja de esta cantidad, la autonomía de la entidad española será total. En la actualidad, BBVA controla el 24,9%.

En cualquier caso, BBVA no prevé hacerse con la totalidad del banco turco, ya que quiere mantener a Dogus, el otro accionista significativo, como socio de referencia en el mercado turco. BBVA culminó en marzo de 2011 la adquisición del 24,89 por ciento del banco turco Garanti por unos 4.200 millones de euros, los términos en los que había pactado la operación a principios de noviembre de 2010.

La operación se realizó a través de dos transacciones: en la primera, el BBVA adquiría a Dogus Holdings -que poseía un 30,5 por ciento de Garanti- 26.418 millones de títulos, equivalentes al 6,29 por ciento del capital, por 2.062 millones de dólares (aproximadamente 1.400 millones de euros). En la segunda, el banco español compraba a General Electric 78.120 millones de títulos, el 18,60 por ciento del capital de Garanti por 3.776 millones de dólares (algo más de 2.700 millones de euros).

De este modo, BBVA controla el 24,8% del capital de Garanti, Dogus otro 24,8% y el 50% restante está en manos de otros accionistas. La familia Dogus, en cualquier caso, acordó realizar una gestión conjunta de Garanti con la entidad española. El Consejo de Administración de Garanti se compone, tras la operación, de 4 representantes de la familia Dogus, 4 de BBVA y un consejero delegado nombrado de común acuerdo entre los socios. Una vez que el banco azul haya pasado a controlar Garanti tendrá derecho a designar al menos dos tercios de los miembros del Consejo, incluido el presidente y el consejero delegado.

Garanti aporta 154 millones a BBVA en el primer semestre, un 42,7% del peso de los resultados de la división de Euroasia

Euroasia, división geográfica en la que está incluido Garanti dentro de BBVA, aportó al grupo 362 millones hasta junio (un 15,2% más), de los que 154 millones (un 42,7%) proceden del banco turco. Esta geografía, con un 14,4%, es la tercera, tras México (38,2%) y América del Sur (30,9%), en aportación a los resultados del grupo. El incremento en comisiones de esta división (12,6% intertrimestral y 2,2% interanual) se cimenta en los ingresos que aporta Garanti, por la creciente aportación de las unidades de Seguros y Pensiones, además de la división de medios de pago.

En este sentido, Turquía es uno de los mercados más avanzados e innovadores del mundo en medios de pago y Garanti es el líder de este mercado. Garanti tiene en circulación 16 millones de tarjetas de crédito y débito y es uno de los mayores jugadores del negocio de adquirencia (facturación en puntos de venta) con cerca de 500.000 terminales. Empezó a desarrollar tarjetas de chip en el año 2000 y, hoy en día, toda su infraestructura es conforme al estándar EMV (Europay Mastercard Visa) de chip y PIN. Garanti tiene acuerdos con todos los operadores turcos de móvil, que permiten a sus clientes utilizar los teléfonos como carteras digitales. Cerca de 1,5 millones de tarjetas contactless de Garanti realizan pagos rápidos en supermercados y centros comerciales. En el comercio online, Garanti es líder del mercado local con una cuota del 35%.

Su menor penalización en el capital con la entrada en vigor de Basilea III ha hecho que BBVA apueste por Garanti en detrimento de China, país en el que controla el 9,9% de Citic tras vender un 5,1%, a finales del pasado ejercicio.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.