Quantcast

Economía

BBVA se adjudica Catalunya Caixa tras pagar 1.187 millones y mejorar las ofertas de Santander y Caixabank

BBVA ha ganado la subasta de Catalunya Caixa al presentar una oferta mejor que la del Santander y Caixabank. El grupo presidido por Francisco González ha ofrecido algo más de 1.100 millones de euros por la entidad catalana. A cambio, BBVA recibirá del FROB alrededor de 400 millones para cubrir una serie de contingencias, como adelantó Vozpópuli el pasado 7 de julio, que pueden alcanzar los 1.000 millones. La oferta realizada por BBVA asciende a 1.187 millones por el 100% del capital de Catalunya Caixa, según confirma el FROB en una nota. La oferta contempla la posibilidad de limitar la transmisión al 98,4% de las acciones, las correspondientes al FROB y al Fondo de Garantía de Depósitos, con el consiguiente ajuste de precio. "La decisión sobre la transmisión del 98,4% o el 100% de las acciones, se tomará una vez valoradas las condiciones de la venta con la Comisión Europea".

Las contingencias que cubrirá el FROB con estas garantías, que podrían prolongarse por un plazo de 10 años si se cumple el esquema aplicado en Novagalicia, protegerán al comprador de las reclamaciones por los productos híbridos (preferentes y deuda subordinada), los posibles desfases en la valoración de los activos traspasados al banco malo, el impacto de una posible eliminación de las cláusulas suelo y reclamaciones por swaps. Además, el FROB también cubrirá la posible indemnización por la ruptura del contrato de bancaseguros que Catalunya Caixa tiene firmado con Mapfre desde 2010. 

La cifra final que pague BBVA puede reducirse hasta los 600 millones, el volumen de la puja realizada por la entidad azul. El banco presidido por FG ha solicitado al FROB un total de 320 millones para cubrir la reclamación de Mapfre por la rutpura del contrato de bancaseguros. Además, como informó la entidad en un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el precio acordado de venta, esos 1.187 millones, se reducirá en 267 millones si antes de la fecha de cierre definitivo de la operación (primer trimestre de 2015), no se ha obtenido confirmación de Hacienda "de la aplicación del régimen previsto para los activos por impuesto diferido a determinadas pérdidas registradas en las cuentas anuales consolidadas de Catalunya Caixa del ejercicio 2013 que tienen su origen en la transmisión de activos a la Sareb".

Con estas consideraciones, la operación supone que los contribuyentes españoles pierden definitivamente un mínimo de 11.757 millones millones de euros. La cifra podría elevarse hasta los 12.024 millones en caso de que Hacienda no reconozca finalmente la petición de BBVA sobre los créditos fiscales. 

BBVA hará frente a la compra de la entidad catalana sin necesidad alguna de ampliación de capital, según la nota difundida a la CNMV. La ratio de capital de BBVA, en el 10,8% en marzo, se verá aminorada en en unos 55 puntos porcentuales como consecuencia de la transacción. Con esta operación, BBVA crece en España un 14% en créditos, un 23% en depósitos y un 18% en clientes. Catalunya Caixa tiene 25.000 millones en depósitos minoristas, 28.000 en créditos brutos y 773 oficinas.

La adquisición de Catalunya Caixa supone la segunda compra de la entidad presidida por FG en el mercado catalán. En marzo de 2012, BBVA ganó también la subasta de Unnim, por la que únicamente desembolsó un euro. Entonces, se impuso en la puja final Popular, Ibercaja y Santander. Tras esta adquisición, BBVA se convirtió en el tercer actor con mayor cuota en el mercado catalán tras Caixabank y, precisamente, Catalunya Caixa. Tras esta operación, BBVA rozará el entorno del 30% de cuota en Cataluña, lejos aún de la frontera del 40% que tiene la institución presidida por Isidro Fainé.

La oferta de BBVA supone el pago al FROB de 1.187 millones. La rápida adjudicación a la entidad 'azul' supone que su puja ha sido 200 millones mejor que la segunda mejor oferta. En caso contrario, el FROB hubiera convocado una segunda vuelta para la adjudicación. BBVA también se adjudicó Unnim en la primera vuelta. Entonces, pagó un euro al FROB por el 100% del capital de Unnim Banc, mientras que el Fondo de Garantía de Depósitos asumió las pérdidas derivadas de la operación por importe de 953 millones". Esta cuantía es el importe que inyectó el Estado en la entidad catalana, al realizarse la nacionalización, tanto en capital como en preferentes.

BBVA pagará 1.187 millones por el 100% del capital de CX, aunque se reserva la opción de adquirir únicamente el 98,4%, correspondiente a la participación del FROB y el FGD, a un menor precio

Adicionalmente, el Fondo de Garantía de Depósitos concedió a Unnim un esquema de protección de activos (EPA) por el que, para una cartera de activos predeterminada, el FGD asumirá el 80% de las pérdidas derivadas de dicha cartera durante un plazo de diez años, una vez absorbidas las provisiones constituidas sobre estos activos".

BBVA, Santander y CaixaBank presentaron ofertas en firme por Catalunya Caixa el pasado viernes, una vez que el FROB había logrado colocar la cartera de hipótecas tóxicas de la entidad al fondo Blackstone. Finalmente, Societe Generale, que había aparecido en el proceso apenas diez días antes de la recepción de ofertas vinculantes, no ha efectuado puja alguna. Las entidades presididas por Emilio Botín e Isidro Fainé partían como favoritas para adjudicarse Catalunya Caixa.

Las diferentes aportaciones del FROB, a través de la primera y segunda líneas de ayudas estatales, junto al rescate bancario europeo, elevan los recursos públicos inyectados en Catalunya Caixa a 12.052 millones. A esta cantidad, hay que sumar la última aportación del FROB para cerrar la venta de la cartera de hipotecas tóxicas de la entidad catalana.

El fondo de rescate ha tenido que aportar 572 millones a un fondo de titulización de activos. El Estado solo recuperará parte de ese dinero si antes Blackstone, el ganador de la subasta de las hipotecas subprimede CX, logra un rentabilidad del 13% por su inversión.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.